Hay hipocresía en tema migratorio, fundamentalmente en Segob: Porfirio Muñoz Ledo

0 168

Vanessa Duarte

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que hay una ‘hipocresía’ fundamentalmente por parte de las autoridades en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la forma como el Instituto Nacional de Migración (INM) ha abordado la crisis en materia al sur del territorio y el uso de la fuerza pública para frenar la entrada de centroamericanos.

En entrevista con los medios desde Tapachula-Chiapas, el también exdiputado presidente de la cámara baja indicó que el gobierno mexicano le está haciendo el favor a Estados Unidos y que es el presidente de aquel país, Donald Trump, quien ‘bajita la mano, tiro por viaje’ ordena que desde la frontera sur de México no se deje pasar a los migrantes centroamericanos.

Estados Unidos ha estado insistiendo hace mucho, como no pueden cerrar la frontera norte, cerremos por su cuenta la frontera sur. Es de lo que está metido Trump. Entonces, México no tiene por qué hacerles caso, ¡es un asunto muy delicado! Nosotros estamos obligados por la Constitución del país, artículos y por Tratados Internacionales a dejar pasar a los migrantes mediante registro, verificando que no sean criminales o no estén sometidos a un juicio. Y a eso vengo, a defender mi tesis” [sic].

Por el contrario, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, entrevistado por aparte -en Chiapas- negó que México sea el muro de Trump, porque es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y en el que se busca que haya una migración ordenada.

Nosotros lo que vimos fue una disposición del gobierno mexicano a tratar con respeto a todos los migrantes y a que se cumpla la ley, porque luego hay mucha confusión” [sic].

Este lunes, llegaron a Tapachula algunos legisladores y coordinadores parlamentarios acompañados de la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas, para hacer una revisión de la situación migratoria en la frontera sur con Guatemala, labor en la que consideró que se deben involucrar los tres órdenes de gobierno y también al Poder Legislativo.

Creo que hay enormes retos que nuestro país tiene que afrontar. Insisto, son los tres órdenes de gobierno, por eso también está aquí el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, porque también el Congreso a nivel local tiene cosas que puede aportar para atender el fenómeno” [sic].

Imágenes tomadas de Twitter @Laura_Rojas_ y @PMunozLedo

Comentarios
Cargando...