Hallan nuevas fosas clandestinas en Veracruz

0 203

Durante este fin de semana, comenzó a trascender la noticia de que una denuncia anónima puso en aleta a los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz sobre la presunta existencia de fosas clandestinas en la barranca de la congregación Paredón Viejo, municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

Por tal motivo, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió a la zona señalada para realizar las indagatorias correspondientes y en efecto confirmó que hay diversas fosas clandestinas; sin embargo, no especificó cuántas excavaciones existen ni el numero de restos óseos que hay en el sitio.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo de las fosas clandestinas en Veracruz ocurrió desde el pasado viernes 7 de febrero. A partir de ese momento, oficiales de la Policía Estatal resguardaron la zona que fue acordonada y la mañana del sábado llegó el fiscal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, con sede en Nogales y peritos en Criminalística de Orizaba.

Al respecto, las autoridades de Veracruz indicaron que en el lugar donde están ubicadas las fosas clandestinas había diversas prendas de ropa y objetos que podían pertenecer a los cadáveres que fueron enterrados.

Ayer por la noche aún continuaban las investigaciones y en el sitio se encontraban elementos de Seguridad Pública, por lo que se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre la localización de las fosas clandestinas.

Finalmente, las autoridades de Veracruz revelaron a los miembros de los medios de comunicación que están al pendientes del caso que todos los restos humanos serán trasladados a las oficinas de la Semefo en Orizaba con el propósito de que sean examinados y se pueda determinar cuáles fueron las causas de su deceso.

Hasta el corte de esta edición, no se han reportado personas detenidas.

Lamentablemente, en agosto de 2019, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que suman 4 mil 874 cuerpos sin identificar en las 3 mil 24 fosas clandestinas halladas desde 2006.

En ese entonces, Encinas detalló que se tiene planeado invitar en el segundo semestre de 2020 al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que conozca la situación forense del país.

Con información de Plumas Libres, Excélsior y Acustik Noticias

Portada: Freepick

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...