Gobierno de la CDMX se suma a paro ‘Un día Sin Mujeres’

0 219

Elena Soto I Acustik Noticias

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración se sumará al paro ‘Un Día Sin Mujeres‘ el próximo 9 de marzo.

Dio a conocer que se publicará un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para que no sean amonestadas y no haya represalias, tanto en las alcaldías como en las dependencias de su gobierno, a las mujeres que deseen participar en este paro.

En este acuerdo, dijo, se establece que se instruya a las personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México; a través de sus direcciones generales, ejecutivas u homólogas, responsables de la administración de los recursos humanos, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral –incluyendo el descuento por ausencia– contra las mujeres trabajadoras de cualquier tipo de contratación que tengan adscritas y que ese día no se presenten a laboral” [sic].

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/205761680530643/

Además, calificó los feminicidios, en los casos de Ingrid y de Fátima de atroces e indescriptibles, y dijo que éstos crímenes le duelen a nuestra ciudad y a nuestro país.

En ambos homicidios, Sheinbaum Pardo dijo que los presuntos responsables están detenidos, pero, abundó, hay otros casos donde aún no se ha logrado la justicia.

Los feminicidios nos obligan a reflexionar los límites que ha alcanzado la violencia contra las mujeres, dónde inicia y sobre todo, cómo detenerlos.

Como madre, como mujer, como Jefa de Gobierno es mi obligación estar del lado de las víctimas y de la justicia, pero es mi obligación también escuchar a las mujeres; a las mujeres de la ciudad y profundizar aún más las acciones que hemos emprendido. El objetivo es erradicar y detener la violencia contra las mujeres” [sic].

También anunció que la próxima semana tendrá una reunión mensual en la que se dará cuenta de los avances, luego de que su gobierno declarara la Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México el pasado 25 de noviembre, y con la que se establecieron 11 acciones a realizar que incluyen la iniciativa de Ley para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales.

Así como la aprobación de la llamada Ley Olimpia; el fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género; la certificación a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; además se incrementó el número de Senderos Seguros del programa ‘Camina Libre, Camina Segura’ con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, así como mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.

Destacó que otras acciones realizadas por su gobierno es el fortalecimiento del programa ‘Viajemos Seguras y Protegidas en el Transporte Público’ y por plataformas, mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna.

Además de las anteriores medidas emprendidas en la capital, agregó la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humano, la conformación de una Auditoría Social de Procesos en Materia de Procuración de Justicia, la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres, y campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

Finalizó diciendo que en el encuentro de la próxima semana, presentará un fortalecimiento importante y necesario en las acciones para detener la violencia contra las mujeres, las cuales incluyen un despliegue del Gobierno para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños dentro y fuera del núcleo familiar; así como una campaña de fortalecimiento de los valores de igualdad, de la no violencia, de la no discriminación y de la inclusión.

Imágenes tomadas Imágenes tomadas de Twitter @Claudiashein y Archivo Acustik 

Comentarios
Cargando...