FGR confirma detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en España

0 198

Hace unas horas, Alejandro Gertz Manero, titular la Fiscalía General de la República (FGR), conformó que fue detenido Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos. La aprehensión ocurrió en Málaga, España.

La mañana de este miércoles, el representante de la FGR confesó a través de una entrevista para Radio Fórmula que la captura fue efectuada por elementos de la Policía de España y se llevó a acabo con fines de extradición, por lo que ya comenzaron los trámites para trasladarlo a México.

Asimismo, el fiscal mencionó que la detención de Emilio Lozoya fue el resultado de una investigación realizada durante siete meses, en conjunto con las autoridades de Alemania y España.

En presencia del periodista Ciro Gómez Leyva, el titular de la FGR señaló:

Ha sido una tarea de siempre estar en contacto fundamental con las autoridades alemanas, que era donde comenzó la investigación, luego se obtuvieron varias pistas en varios países. Interpol estuvo trabajando con más o menos capacidad, pero cuando llegó a España se pusieron realmente mucho más difíciles y se logró la detención de este individuo y se están haciendo varias diligencias en este momento”.

De acuerdo con la información revelada hasta el momento, Emilio Lozoya estaba prófugo de la justicia desde mayo de 2019, después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

En tanto, el abogado de Emilio Lozoya mencionó que aportarán todas las pruebas necesarias para el proceso de extradición de su cliente:

Me cayó como balde agua fría, pero así es esto. Tenemos todas la pruebas y ahora sí desahogaremos la pruebas correspondientes que en su momento la justicia mexicana no nos permitió desahogar”.

Asimismo, señaló que el exdirector de Pemex está en toda la disposición de entregarse a las autoridades siempre y cuando se realice un proceso justo que sea conforme a la ley:

Lo han defenestrado y lo han hecho el icono de la corrupción y aquí hay mucha gente que tiene que hablar de esto y muchas gente que tendrá que declarar”.

Con información de Expansión Política, El Universal y Excélsior

Portada: Gobierno de México

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...