Diputados y Segob hablan sobre consejeros del INE y agenda legislativa

0 145

Vanessa Duarte

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Corderorecibió a los diputados Federales para tratar temas de la agenda legislativa. Hablaron de la renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y también de otros temas de interés para la dependencia a su cargo, como son la homologación de los registros civiles, los registros públicos y catastros.

A su vez, repasaron los temas planteados por el el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre elevar a grado constitucional el Estado del Bienestar con la reforma al artículo 4° y sobre el fuero presidencial.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confirmó en entrevista con los medios que la ministra en retiro ya cuenta con un borrador de la convocatoria de los consejeros del INE; el cual estarán revisando los líderes parlamentarios este martes y una vez que se tenga el consenso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), emitirán formalmente esa convocatoria, que se hará a más tardar el lunes.

Cada grupo parlamentario va a hacer propuestas y lo vamos a decidir en la Junta de Coordinación Política, le vamos a pedir al Instituto de Acceso a la Información y a la Comisión de Derechos Humanos que tengan un proceso interno de selección muy abierto, muy transparente, como lo vamos a hacer aquí también en Cámara, para que los órganos de gobierno, tanto de la Comisión de Derechos Humanos como del Instituto de Acceso a la Información, tomen la decisión de los cuatro integrantes que ellos van a seleccionar, que los sumaremos a los tres que elegirá la Cámara” [sic].

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/210253683706186/

Por el PAN, el coordinador Juan Carlos Romero Hicks, quien también estuvo presente en la reunión con la secretaria de Gobernación, comentó que ella les expresó algunas inquietudes que tienen que ver con la agenda de Gobernación y en respuesta los coordinadores le expresaron algunas prioridades.

De acuerdo con el diputado blanquiazul, la secretaria hizo énfasis para que haya un desahogo impecable del proceso del INE, que no haya invasión partidaria, gubernamental, ni invasión de grupos de poder.

También les solicitó legislar sobre la reelección de los diputados y senadores, porque es una situación que quedó pendiente en la reforma política de 2014 y de no hacerse, el INE va a tener que reestablecer normas complementarias y por consecuencia, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá definirlo.

Por otro lado, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña aseguró que el tema de migración se platicó con la secretaria de Gobernación, explicó que se formará una ruenión intersecretarial coordinada con la Segob para intercambiar las inquietudes y dar respuestas inmediatas en favor de los derechos de los migrantes y que se pueda armonizar la Ley migratoria.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/1433847943455091/

Imágenes tomadas de Twitter @M_OlgaSCordero

Comentarios
Cargando...