Compras de Agronitrogenados y Fertinal quebraron a Pemex Fertilizantes: ASF

0 515

Vanessa Duarte

 

En la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que corresponde al cierre del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se reportó que Petroleos Mexicanos (Pemex) gastó 11. 9 billones de dólares por la compra de Fertinal y 5.4 billones de pesos por las empresa Agronitrogenados (ProAgro), cuando Emilio Lozoya era titular de la empresa productiva del Estado, y quien enfrenta ahora un proceso judicial.

Derivado de esta tercera entrega de informes que recibe la Cámara de Diputados de la ASF, el ente mencionó que incluso el Consejo de Administración de Pemex autorizó financiar y concretar la compra de Fertinal, a pesar de que cuestionó dicha adquisición, ya que consideraba que se trataba de un activo que no era sostenible.

El 20 de diciembre Pemex, a través de Pro-Agroindustria, adquirió los activos de la empresa Agro Nitrogenados, integrada por dos trenes de urea fuera de operación, e inició un proceso de rehabilitación, plantas de ProAgro que al cierre de 2018 se encuentran sin operar.

La adquisición de las empresas Fertinal y ProAgro ha repercutido en ineficiencia financiera debido a que no se han alcanzado los ingresos proyectados, en la generación de utilidades, por lo que la recuperación de las empresas será en el largo plazo, una carga financiera para Petróleos Mexicanos” [sic].

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/147928529627133/

Otro dato que menciona la Auditoria es que al menos Pemex Fertilizantes requeriría obtener ingresos por ventas de 6.6 billones de pesos para disminuir sus gastos netos de otros ingresos, para lograr una utilidad de 2.8 billones de pesos, lo cual implica cambiar la situación financiera de la empresa radicalmente, ya que en 2018 tuvo pérdidas por 6.2 billones de pesos.

Durante la entrega, el auditor Superior, David Colmenares, aseguró que cuando se han detectado indicios de corrupción no ha vacilado en denunciar y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR), para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de derecho.

En el caso de Pemex mencionó que se ampliaron las revisiones de Agronitrogenados, cuyos resultados están en seguimiento y su información está a disposición de las autoridades de procuración de justicia, tan es así que en meses pasados se presenó una denuncia penal en relación con este tema.

Cabe mencionar que, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, reveló que la presunta transacción irregular de la planta de Agronitrogenados, contó con la autorización del expresidente Enrique Peña Nieto para celebrar la operación.

El miércoles, se dio a conocer en el periódico estadounidense de Wall Street Journal que autoridades judiciales mexicanas investigan también el expresidente, luego de asegurar tener evidencia de la corrupción de Emilio Lozoya en la planta de Agronitrogenados comprada a la empresa Altos Hornos y Odebrecht.

Imágenes tomadas de Imágenes tomadas de Twitter @Pemex y Archivo Acustik 

Comentarios
Cargando...