Celebramos la detención del exdirector de Pemex: Eréndira Sandoval

0 179

Laura Brugés

 

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Norma Eréndira Sandoval‘celebró’ la captura del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, a quien también el órgano a su cargo inhabilitó.

En el primer informe de su tipo de la SFP, que contiene las auditorías realizadas en su primer año de gestión, la secretaria de Estado hizo referencia al caso relacionado con el exdirector general de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, donde se identificaron irregularidades en la compraventa de Grupo Fertinal.

La secretaria de Estado señaló que la operación con la que se defraudó al Estado y por la que se inhabilitó al exfuncionario por un periodo de 15 años y se le multó con más de 3 mil 800 millones de pesos.

Acompañada de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués mencionó auditorías relacionadas a programas de salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, indígenas, personas con capacidades diferentes y cultura física y deporte financiados con recursos federales transferidos a los estados mediante convenios de reasignación, y que en 2018 alcanzaron 236 mil 430 millones de pesos destinados a 53 programas en total.

Eréndira Sandoval también hizo énfasis en las irregularidades en cuestión de obra pública, mismo rubro en el que se llevaron a cabo 127 actos de fiscalización: 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20 mil 598 millones de pesos.

Por darles unos ejemplos: encontramos que desviaron el trazado de una carretera, Puerto Vallarta-Manzanillo, con el único objetivo de liberar terrenos junto a la playa para un desarrollador turístico. Vamos a proceder, junto con el Secretario Jiménez Espriú, a realizar el proceso de nulidad del convenio sin derecho a indemnización, para proteger los intereses de la Nación” [sic].

#Video 🎥 La secretaria de la Función Pública (SFP), #IrmaEréndiraSandoval, celebró la detención de #EmilioLozoya ex director de #Pemex, quien fue inhabilitado por 15 años y al exdirector de Pemex fertilizantes Edgard Torres Garrido, por operaciones en las que estuvo involucrado y en las cuales se detectaron diversas irregularidades en la compra-venta de Grupo Fertinal, detalles que se encuentran en el Primer Informe de Fiscalización 2019. Las multas resarcitorias alcanzan los 3 mil 800 mdp 👤👮‍♂️💸

Posted by Acustik Noticias on Thursday, February 13, 2020

A la presentación del informe, también asistieron el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez entre otros funcionarios.

Imágenes tomadas de Twitter @SFP_mx, @Sara12031859, @zoerobledo

Comentarios
Cargando...