SHCP debe mejorar manejo de las finanzas públicas, advierte Ramírez Cuéllar

0 1,289

Vanessa Duarte || Acustik Noticias

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que para mejorar el ejercicio y manejo de las finanzas públicas que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se deben fortalecer la Infraestructura local y la transparencia en el gasto de los gobiernos locales.

En un comunicado, en el que hizo referencia a las disposiciones que deberá cumplir la Secretaría de Hacienda durante el 2020, el diputado morenista sugirió que se deben atender los siguientes rubros, derivados de los artículos transitorios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF):

Programa de desarrollo estatal y municipal:

Se debe impulsar la sostenibilidad de las finanzas públicas de estados y municipios, incluyendo también mejoras a la infraestructura, tal y como lo define el artículo Décimo Segundo transitorio.

Fortalecimiento de la infraestructura local:

De acuerdo con el artículo Décimo Primero transitorio las entidades federativas y municipios que cuenten con recursos federales disponibles de ejercicios fiscales anteriores y que tenían un fin específico, podrán ser destinados por la SHCP para apoyar a los estados que presenten un desequilibrio financiero, para mejorar su infraestructura.

Transparencia en Fideicomisos Públicos:

Los diputados consideraron necesario llevar a cabo una profunda revisión de los recursos que están destinados a los fideicomisos públicos, que se transparenten sus objetivos y se avance en las metas de su cumplimiento, teniendo en cuenta la escasa transparencia de este esquema financiero.

El artículo Décimo Octavo transitorio del PEF establece que la SHCP debe emitir unos lineamientos para que las dependencias y entidades le entreguen, a más tardar el último día hábil de marzo, un informe sobre el estado que guarda cada uno de los fideicomisos a su cargo, señala el texto.

Reglas de Operación de Programas Sociales claras:

Debido al énfasis que ha hecho el Gobierno Federal en la política social, el diputado recomendó que se debe contar con disposiciones e instrumentos que permitan conocer adecuadamente el alcance de los programas sociales de la Cuarta Transformación.

Los legisladores y la sociedad civil organizada, decidieron sujetar un mayor número de programas sociales a Reglas de Operación, incorporándolos al Anexo 25 del Decreto.

La Cámara de Diputados conforme a su competencia, deberá dar su opinión sobre las Reglas de Operación que publique el Ejecutivo Federal.

Acciones contra la corrupción:

Con el lema de la actual Administración sobre el combate contra a la corrupción, con la Ley de Austeridad Republicana aprobada, se fijaron las respectivas disposiciones para evitar el mal uso del dinero público.

Por lo anterior, en el PEF 2020 se incluyó el artículo décimo noveno transitorio, que señala que la SHCP y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) analice la posibilidad de incorporar un anexo transversal anticorrupción para el próximo ejercicio fiscal, plan de trabajo en el que también participará la Comisión que el diputado Ramírez Cuéllar preside.

Flexibilizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS):

Algunos gobiernos locales han manifestado dificultades al momento de adecuar proyectos para sus necesidades específicas, así como con los calendarios de ejecución.

De acuerdo con esto, los recursos del FAIS 2020 también podrán ser destinados a proyectos que hayan sido aprobados en 2019, siempre y cuando los recursos hayan estado comprometidos hasta el 31 de diciembre de ese año y se ejecuten, a más tardar, durante el mes de mayo de 2020, señala el diputado basado en el artículo Décimo Quinto transitorio.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS:

Mismos, que fueron adoptados en el marco de las Naciones Unidas, en el que existe el compromiso gubernamental para la vinculación de los programas presupuestarios con los ODS, para en su caso, incorporar elementos que permitan una programación y presupuestación más efectiva.

Combate al Cambio Climático:

En México, desde hace algunos años, el PEF cuenta con un anexo transversal que incluye recursos para abordar la problemática en materia climática, pero, añade Ramírez Cuéllar que se desconoce la efectividad de cada una de las acciones llevadas a cabo con estos recursos, ni su complementariedad.

Por ello, la recomendación va en torno a la metodología utilizada para la conformación del anexo en el transitorio que refiere a los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos de cambio climático, con el fin de tener una una mejor estimación de las asignaciones correspondientes para el 2021.

Cabe señalar, que el documento hace referencia no solo a aspectos presupuestales, sino que también podrá contener iniciativas de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras disposiciones aplicables.

Portada: Cámara de Diputados

Interiores: Freepik y Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...