Secretaría de Salud anuncia que 21 estados se han adherido al Insabi

0 672

La mañana de este martes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretaría de Salud anunció que 21 estados de la república mexicana se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Asimismo, la Secretaría de Salud indicó que continúa manteniendo constante comunicación con los gobernadores de las once entidades restantes para que en un corto plazo acepten que el Insabi esté en funcionamiento lo más pronto posible.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que los mandatarios estatales estén apoyando al nuevo instituto de salud, el cual se enfocará en brindar atención especializada a todos los mexicanos, en especial a todas aquellas personas de escasos recursos que no tienen el dinero necesario para ir a un hospital.

Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica”.

En noviembre de 2019, los integrantes del Senado de la República aprobaron la creación del Insabi, una organización que sustituye al Seguro Popular, un programa impulsado por el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El anterior sistema buscaba reducir los gastos médicos de las familias mexicanas; sin embargo, la atención hospitalaria no era gratuita. Algunos costos eran pagados gracias a un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mientras que lo restante tenía que ser liquidado por los propios beneficiarios, sin importar su estatus socioeconómico.

Si deseas ser beneficiario del Insabi, únicamente deberás presentar una identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP), o bien, tu acta de nacimiento.

Quienes anteriormente estaban afiliados al Seguro Popular y contaban con una póliza ya no la necesitará, debido a que a partir del 1 de enero de 2020 ya no es vigente porque el nuevo programa de salud implementado por el Gobierno de México estipula que todas las personas tendrán derecho a recibir atención médica sin costo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Insabi es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, el cual brindará atención médica bajo un estricto régimen de igualdad, para que las personas de escasos recursos puedan vivir plenamente.

Con información de Excélsior, Expansión Política y El Economista

Portada: Pixabay

Interiores: Gobierno de México y Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...