Se analiza implementar Mochila Segura en escuelas: Esteban Moctezuma

0 159

Elena Soto || Acustik Noticias

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán aseguró que la dependencia analiza la implementación de mecanismos de prevención como el programa de Mochila Segura, en las escuelas para evitar casos como la tragedia que se vivió en Torreón.

El funcionario adelantó que analizarán conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) este programa para saber que procederán de manera correcta.

Tenemos una reunión con todas las autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tengamos total garantía de que esto procede y respetar la dignidad de las niñas, los niños y los jóvenes”.

Recordó que en 2017, este tema se revisó porque personal de las escuelas eran quienes realizaban las revisiones de las mochilas en el ingresos de los estudiantes a los planteles y entonces hubo denuncias y amparos ya que se trasgredía el derecho de la intimidad de las niñas y los niños.

En ese sentido, dijo que la propuesta es que ahora los mismos padres de familia sean los que revisen las mochilas de sus hijos a la entrada de las escuelas.

Hubo denuncias, amparos y se le impidió a la Secretaría tener un programa obligatorio nacional porque se decía que esto iba en contra del derecho de la intimidad de los niños y las niñas. Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo desde que iniciamos, desde la Secretaría de Educación Pública es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres y madres de familia en la escuela, porque hay quien dice”.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/466805920933747/

Otra de las acciones que implementará la SEP, dijo Moctezuma Barragán son la atención psicológica y establecer nuevos contenidos en los libros de texto gratuito con enfoque de educción integral.

Debemos cambiar hacia una forma de pensar comunitaria, en donde sepamos que somos parte de un colectivo y que no estamos solos y por eso, tenemos tanto la protección como la obligación del resto de la sociedad”.

En este contexto, comentó que el próximo ciclo escolar 2020-2021 habrá nuevos libros de texto de civismo y ética en donde se hará énfasis una forma de pensar colectiva y aseguró que también se fortalecerá la relación escuela-familia.

Portada e interiores: Facebook Esteban Moctezuma Barragan

Comentarios
Cargando...