Redim revela que el crimen organizado recluta a 30 mil menores de edad

0 164

Elena Soto | Acustik Noticias

Hasta el momento se han registrado 30 mil niñas, niños y jóvenes, reclutados por grupos delictivos, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En conferencia de prensa, al presentar el Informe sobre la Infancia y Adolescencia en México 2019,  Juan Martín Pérez, director del Redim explicó que esta estrategia del crimen organizado ha ido en aumento ante la imposibilidad de hacer una convocatoria como lo hace el Ejército para sumar a más integrantes a sus filas.

Hay el caso paradigmático de unos adolescentes o jovencitos de 17 años, levantados en Toluca y llevados en 24 horas a un campamento en Guerrero; uno de ellos logra escapar, un par de días después, pide ayuda a Guardia Nacional lo abandonan y es una comunidad la que lo rescata. Estos casos son decenas que se han documentado que se han hecho muy graves y no tenemos datos ni números con las personas migrantes de cuantos ocurran” [sic].

El activista por los derechos de la infancia destacó que el pasado 30 de abril en la sesión ordinaria de Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se reconoció la existencia del reclutamiento forzado y se comprometieron a desarrollar un programa de atención. Sin embargo, dijo que hasta el momento no existe cumplimiento.

El que formalmente el 30 de abril del año pasado se logró reconocer, no nos dice nada porque cada vez se eleva el reclutamiento masivo sin ningún tipo de respuesta. Estamos acompañando un caso en Guanajuato, donde presuntamente tienen a un jóven en un campamento y no hay acción del Estado y llevamos meses con esto. Es decir, no es un tema de declaraciones sino necesitamos que el Estado y sus instituciones respondan a esta grave situación” [sic].

#Video 🎥 #JuanMartínPérez, director del #Redim destacó que el pasado 30 de abril en la sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (#SIPINNA), se reconoció la existencia del reclutamiento forzado y se comprometieron a desarrollar un programa de atención. Sin embargo, dijo, hasta el momento existe incumplimiento 🕵️‍♀️🤔👀

Posted by Acustik Noticias on Monday, January 6, 2020

También señaló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el feminicidio infantil en 2019 creció 13.5 por ciento. Además, detalló que durante 2018 se registraron 59 feminicidios, un incremento a 8 crímenes de género cada mes.

Comparado únicamente con los primeros siete meses de cada año, 2019 representa el periodo más violento por el delito de feminicidios en contra de niñas y adolescentes, afirmó.

Imágenes tomadas de Twitter @derechoinfancia y pixabay

 

Comentarios
Cargando...