México y Guatemala coordinan acciones para atender a migrantes

0 56

Reportero Acustik

En la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, el 18 y 19 de enero se realizaron reuniones de coordinación entre autoridades de México y Guatemala, con el acompañamiento de organismos internacionales y sociedad civil, a fin de atender a las personas migrantes que arribaron recientemente a Tecún Umán, Guatemala, con el propósito de cruzar por México para llegará a los Estados Unidos.

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que como medida inmediata se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán.

El Consulado de México en Tecún Umán dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.

Asimismo, informó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras.

La SRE aseguró que México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

Portada e interiores: Twitter @INAMI_mx

Comentarios
Cargando...