Más de 700 migrantes hondureños cruzan la frontera entre México y Guatemala

0 92

Durante este fin de semana, medios de comunicación nacionales e internacionales dieron a conocer que el pasado sábado 18 de enero, alrededor de 732 migrantes hondureños lograron cruzar la frontera de México con Guatemala. Su propósito es llegar a Estados Unidos con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida y encontrar un trabajo digno que los ayude a cubrir sus gastos.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, ayer fue el día con mayor afluencia en la frontera de Tecún Umán en Guatemala, ya que la caravana de migrantes comenzó a nutriste desde el miércoles 15 de enero.

Asimismo, se reveló que todos los migrantes hondureños fueron registros en Guatemala y tuvieron acceso al territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración de Guatemala indicó que en la caravana de migrantes hay siete personas originarias de El Salvador y cinco de Nicaragua. Sin embargo, algunas personas siguen esperando poder tener permiso de entrar a México.

Además, se dio a conocer que en la frontera de México con Guatemala se registraron varios empujones entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, quienes trataron de dispersar a los Centroamericanos con gas pimienta, pero horas después, las autoridades mexicanas permitieron el paso de los caminantes en grupos de 20 indocumentados.

Por otro lado, la autoridad migratoria de Guatemala señaló que desde el pasado miércoles ha arribado un total de 4 mil seis migrantes hondureños, quienes han ingresado por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto, solo mil 300 entraron por lugares prohibidos y sin registrarse.

Se tiene conocimiento de que los migrantes hondureños continuaron su peregrinar por la frontera El Ceibo, que colinda con el estado de Tabasco, en México. Mientras que muchos otros siguieron la va al Pacífico, con la intención de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por territorio mexicano.

Al respecto, el Gobierno de Guatemala mencionó que su ‘prioridad es la salud y el bienestar de los migrantes’, además de que ‘velará por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco’.

Con información de Proceso, Sin Embargo y El Imparcial

Portada e interiores: Pixabay

Comentarios
Cargando...