Javier Duarte seguirá en prisión; juez niega libertad provisional

0 44

Este fin de semana, medios de comunicación locales y nacionales dieron a conocer que el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, le negó la libertad provisional al exgobernador Javier Duarte, por lo que permanecerá en prisión.

Ayer por la tarde, Javier Duarte asistió a una audiencia con el propósito de apelar a un cambio de la medida titular impuesta en su contra; sin embargo, el juez negó la petición hecha por la defensa del imputado y lo condenó a prisión preventiva oficiosa.

El juez tomó esta decisión debido a que presuntamente Javier Duarte hizo un pacto con el expresidente Enrique Peña Nieto de entregarse a las autoridades, además, el Gobierno Federal le entregaría al exgobernador de Veracruz 25 mil pesos mensuales, por lo que el detenido podría contar con el dinero suficiente para escapar de México sin dejar huella.

Al respecto, el abogado de Javier Duarte argumentó que los cargos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita no ameritan prisión preventiva, por lo que solicitó un arresto domiciliario para su cliente, o bien, libertad provisional.

Tras el veredicto del juez Ramírez Benítez, la defensa de Javier Duarte dio a conocer que interpondrá una apelación y si no resulta exitosa, iniciará un nuevo proceso de amparo para conseguir la libertad del exgobernador de Veracruz.

Desde julio de 2017, Javier Duarte está cumpliendo una condena de nueve años de prisión por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Su arresto ocurrió en Guatemala pero fue extraditado a México para ser sentenciado. Asimismo, las autoridades mexicanas determinaron que el imputado debería pagar una multa de 58 mil 890 pesos.

En noviembre de 2019, Javier Duarte señaló que presuntamente Miguel Ángel Yunes permitió que, en 2011, Joaquín El Chapo Guzmán se escapara del penal de Puente Grande, Jalisco.

En ese entonces, el narcotraficante de Sinaloa salió de las instalaciones de seguridad oculto en un carrito de lavandería, mientras las cámaras de videovigilancia se encontraban bloqueadas.

Las declaraciones de Javier Duarte salieron a la luz después de que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Indira de Jesús Rosales le obsequiara al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un Pinocho, con el fin de que pensaran ‘antes de mentir al pueblo de México’, tras plantearle una serie preguntas respecto al operativo en Culiacán y al ataque a la familia LeBarón.

Si quieres saber más detalles sobre las afirmaciones de Javier Duarte, DA CLIC AQUÍ.

Con información de Sin Embargo, El Universal y El Financiero

Portada: Gobierno de Veracruz

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...