Innovación e inversión, retos del sector agrícola en México: Victor Villalobos

0 355

Por Redacción | Acustik Noticias

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que los principales retos que enfrenta el campo son incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología.

Durante su participación en la reunión mensual del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) , el secretario federal aseguró que el objetivo de esta administración es recuperar el papel regulador del Estado, reorientar programas y mecanismos de entrega de apoyos directos a los productores, manejar los recursos con transparencia y rendición de cuentas.

El secretario de Agricultura detalló durante su conferencia magistral titulada ‘La política agropecuaria y pesquera mexicana’, que se simplificaron los mecanismos de operación, reestructuró la Secretaría y se encuentra aplicando una reingeniería de la Banca de Desarrollo Rural, enfocada a revertir el rezago del campo y reducir la dependencia alimentaria.

Ante los representantes del sector empresarial, dio a conocer que, entre los logros del primer año de gestión, resultado del trabajo de todos los productores, resalta el crecimiento de las actividades primarias durante el tercer trimestre de 2019 en 5.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

El funcionario federal destacó el superávit de ocho mil 315 millones de dólares que presentó la balanza comercial agroalimentaria para los primeros once meses de 2019, superior en 48.3 por ciento a lo reportado durante el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, Villalobos Arámbula, afirmó que el sector también necesita fomentar alianzas público-privadas y posicionar los productos mexicanos en los mercados internacionales.

Finalmente, el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, mencionó que el organismo empresarial que representa es un aliado para enfrentar los retos en el sector agroalimentario, como son mejorar los ingresos a los trabajadores del campo, en donde la industria de la transformación tiene mucho que aportar.

Imágenes tomadas de gob.mx

Comentarios
Cargando...