Huachicoleros son sentenciados a 20 años de prisión

0 343

Este día, medios de comunicación locales y nacionales revelaron que un juez de control dictó una sentencia condenatoria en contra de dos hombres señalados de ser huachicoleros. Por tal motivo, los imputados deberán estar en la cárcel por dos años.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, en 2018, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) encontró a Roberto Carlos N y a Armando Sánchez N extrayendo combustible de forma ilegal de un dicto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los hechos ocurrieron sobre la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Soyaniquilpan. Además, se reveló que a los dos hachicoleros les decomisaron tres vehículos y 155.8 litros de gasolina tipo Premium.

Por tal motivo, los elementos de seguridad arrestaron a los dos hombres y los pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público del Estado de México para que abriera una carpeta de investigación y determinara la situación legal de los importados.

Finalmente, las autoridades dictaron un fallo condenatorio de 20 años de prisión en contra de los dos huachicoleros.

Lamentablemente, este no ha sido el único caso de extracción ilegal de hidrocarburo en México. En julio de 2019, se dio a conocer que un grupo de elementos de la Guardia Nacional logró ubicar cuatro campamentos presuntamente pertenecientes a huachicoleros en Oaxaca.

De acuerdo con los reportes emitidos por la Comandancia de la Guardia Nacional, los hallazgos se realizaron en los municipios de Asunción Ixtaltepec, en Chivela, perteneciente a los municipios Tehuantepec, Santo Domingo Petapa y Matías Romero.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, dijo que la desmantelación de los campamentos se llevó a cabo después del anuncio del homicidio de siete hombres durante una boda en el centro del municipio de Santo Domingo Petapa.

Por este hecho, la Fiscalía General de la República indicó que esta disputa fue protagonizada por dos grupos rivales dedicados presuntamente al robo de combustible y se cree que uno de ellos podría estar ligado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ernesto Salcedo agregó:

Lo que es reconocido, y estamos revisando, es la incidencia que pudiera tener que haya alrededor de 11 municipios de la zona del Itsmo de Tehuantepec, que coinciden con el trazado de ductos, por donde fluían o fluyen hidrocarburos, y estamos revisando si este hecho es derivado de la incidencia delictiva que se tiene en la zona” [sic].

Por otro lado, los encargados del operativo revelaron que tras estas acciones también se aseguraron algunos bidones de gasolina que contenían varios litros de hidrocarburo de procedencia ilícita; sin embargo, aún no se ha especificado el monto de lo decomisado.

Con información de Excélsior, Político MX, MVS Noticias y Milenio

Portada: Unsplash

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...