FAO y satélites miden la sequía en México, se busca aminorar su impacto regional

0 303

El ingeniero Carlos Quiroz Aparicio, especialista en Agrometeorología de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, explicó en el noticiero de Acustik Rural, programa de la estación radiofónica 1150 am CDMX de Acustik Radio, el nuevo modelo que opera para medir la sequía en México apoyado por datos satelitales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El programa de medición de la sequía ha sido replicado en otros países por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace varios años pero en México se implementó a partir del pasado 2019 y busca proteger las zonas de cultivo más importante como las de frijol, sorgo y maíz.

Por su parte, el maestro Gabriel Origel, consultor en clima de la FAO, destacó el apoyo de este brazo de la ONU para hacer frente al padecimiento de la sequía, que ha perjudicado en los últimos años a los productores de frijol en todo el territorio nacional.

Asimismo, Acustik Radio presentó las noticias más relevantes del país:

-Aumentan las exportaciones agroalimentarias que, Al mes de noviembre pasado alcanzaron los 34 mil 600 millones de dólares, 8.6 por ciento más que en 2018.

-La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), alertó que, anular la Reforma Energética, aprobada por la pasada administración, provocaría que los mexicanos no cuenten con los servicios básicos en diversos sectores, debido a que las empresas estatales no están preparadas para proveerlos ni tienen la tecnología adecuada para hacerlo.

-Durante 2019, la actividad turística generó 243 mil nuevos empleos directos, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Afirmó que el sector cumplió la meta de construir 22 mil nuevos cuartos de hotel.

https://twitter.com/SECTUR_mx/status/1217487376487895041

-La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista una nueva Ley General de Aguas que abre la posibilidad a la iniciativa privada para acceder al manejo de este recurso y garantizar el suministro a los ciudadanos, siempre y cuando los organismos locales operantes del servicio lo consideren viable.

-Por su parte, Senadores del PAN presentarán una propuesta de reforma a la Ley General de Salud para garantizar que los servicios otorgados a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sean completamente gratuitos, como lo prometió el Gobierno Federal.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/508191706781942/

Con imágenes de Twitter @alunar00_Pro,  FAO y gob.mx

Comentarios
Cargando...