Elementos de la Guardia Nacional recorren el Río Suchiate para detener migrantes

0 88

Hace unas horas, se reveló que personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un recorrido por el perímetro del Río Suchiate con la intención de detener a los migrantes que estaban escondidos en ese lugar.

Sin embargo, algunos indocumentados tomaron la decisión de retornar a Guatemala con la intención de esperar una nueva caravana y poder cruzar la frontera de México, pero las personas que se quedaron atrás fueron perseguidas por las autoridades.

De acuerdo con datos proporcionados por el IMN, fueron detenidos alrededor de 20 migrantes hondureños, quienes no opusieron resistencia. Ante el asedio de las autoridades, algunos caminantes dejaron ropa y sus pertenencias como mochilas, calzado y hasta celulares.

Tras los rondines, el cerco la Guardia Nacional y del INM ganó el terreno que ocupaba la caravana desde ayer, cuando atravesaron y se enfrentaron con las autoridades mexicanas.

En tanto, medios de comunicación nacionales e internacionales dieron a conocer que el pasado sábado 18 de enero, alrededor de 732 migrantes hondureños lograron cruzar la frontera de México con Guatemala. Su propósito es llegar a Estados Unidos con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida y encontrar un trabajo digno que los ayude a cubrir sus gastos.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, ayer fue el día con mayor afluencia en la frontera de Tecún Umán en Guatemala, ya que la caravana de migrantes comenzó a nutriste desde el miércoles 15 de enero.

Asimismo, se reveló que todos los migrantes hondureños fueron registros en Guatemala y tuvieron acceso al territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración de Guatemala indicó que en la caravana de migrantes hay siete personas originarias de El Salvador y cinco de Nicaragua. Sin embargo, algunas personas siguen esperando poder tener permiso de entrar a México.

Además, se dio a conocer que en la frontera de México con Guatemala se registraron varios empujones entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, quienes trataron de dispersar a los Centroamericanos con gas pimienta, pero horas después, las autoridades mexicanas permitieron el paso de los caminantes en grupos de 20 indocumentados.

Con información de Sin Embargo, Milenio y La Silla Rota

Portada: Guardia Nacional

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...