Diputados critican acción de la Guardia Nacional con migrantes centroamericanos

0 299

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios exhortaron al gobierno federal por los hechos suscitados con los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México tras el enfrentamiento con la Guardia Nacional en el río Suchiate.

El diputado Enrique Ochoa Reza del PRI hizo un llamado a las autoridades para que se encuentre una solución con respeto a los derechos humanos, al derecho de emigración, a quienes quieren ingresar a México buscando mejores condiciones de vida; dijo en declaraciones a la prensa.

Y con relación a la Guardia Nacional dijo que se está obedeciendo a instrucciones para concentrarse en la frontera sur y así contener migrantes, en lugar de estar cuidando la seguridad de las familias mexicanas en los lugares de alta intensidad delictiva.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/2984480018270547/

Entrevistada por aparte, la diputada Verónica Juárez Piña del PRD indicó que solicitarán al Instituto Nacional de Migración (INM) rendir un informe pormenorizado de las acciones que se están llevando en torno a la caravana de migrantes centroamericanos; específicamente sobre cuál ha sido la atención que se les ha dado a los niños migrantes.

Estamos exhortando a los tres órdenes de gobierno para que se garanticen las condiciones de permanencia digna a los integrantes de la caravana centroamericana que están arribando por la frontera de México” [sic].

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/193164798502222/

Por Morena, el diputado Manuel Huerta al ser cuestionado sobre las caravanas de migrantes que se encuentran en la frontera sur del país, el legislador comentó que se debe atender dicho fenómeno, ya que los mexicanos también son pueblo migrante; incluso mencionó que la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) señala que para los residentes que no sean mexicanos, existe un esquema para atenderlos.

La Comisión de Salud, coordinada con el Gobierno federal, realizará acciones para atender el fenómeno que se presenta en la frontera sur, porque está generando mucha violencia y es un problema de seguridad nacional” [sic].

Sin embargo, su compañero de bancada, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se refirió a los hechos como una ‘salvaje agresión’ cometida por la Guardia Nacional, por la aprehensión de más de 400 migrantes centroamericanos. Indicó que es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales.

‘Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos’, escribió en un tweet el expresidente de la Cámara de Diputados.

Imágenes tomadas de Twitter @EmilioAlvarezI, @MuySuFrida

Comentarios
Cargando...