Detienen a más de 2 mil migrantes centroamericanos en Tabasco y Chiapas

0 162

Durante las últimas horas, medios de comunicación locales y nacionales comenzaron a difundir la noticia de que el miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) logró detener a más de 2 mil migrantes centroamericanos, los cuales entraron a territorio mexicano de manera irregular y estaban en Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, personal del INM y elementos de la Guardia Nacional activaron un protocolo de vigilancia en la frontera de México. Esta acción dio como resultado el aseguramiento de mil 300 migrantes en Tabasco y alrededor de 800, en Chiapas.

Posteriormente, las autoridades trasladaron a los migrantes de origen centroamericano a diversas instalaciones del INM, con la intensión de proporcionarles un lugar donde dormir, así como ropa, comida y agua.

En tanto, se dio a conocer que durante las próximas horas, el INM revisará la situación jurídica de los migrantes en territorio mexicano y no descarta la posibilidad de que alguno tengan que ser retornados a sus países de origen.

Asimismo, se informó que entre los detenidos hay decenas de menores de edad, por lo que las autoridades avisaron al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la intención de que recibiera un trato digno y especial.

Finalmente, el INM indicó que durante los rondines por la frontera sur de México, los elementos de seguridad utilizan equipos con visión nocturna, los cuales le facilita el hallazgo de las personas, quienes en muchas ocasiones están escondidas entre la maleza.

Por otro lado, se reveló que ayer, el INM retornó a aproximadamente 460 migrantes que provenían de Honduras, debido a que ingresaron a México de forma ilegal.

Sin embargo, solo 220 fueron repatriados vía aérea. Para este proceso se hicieron dos vuelos. Las aeronaves despegaron del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

El primer avión salió alrededor de las 08:00 horas y la unidad pertenecía a la Guardia Nacional, en ella viajaron 110 migrantes hondureños; mientras que el segundo salió de México aproximadamente a las 15:17 horas, también con 110 pasajeros.

Con información de Aristegui Noticias, El Universal y Milenio

Portada: Pixabay

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...