Derechos Humanos local celebra tercer aniversario de la Constitución CDMX

0 234

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, celebró el avance del andamiaje jurídico alcanzado en el tercer año de vida de la Constitución Política CDMX.

En presencia de la Fiscal General de la capital, Ernestina Godoy Ramos; el magistrado Javier Raúl Ayala Casillas; y el diputado local Eduardo Santillán, la ombudsman capitalina llamó a unir esfuerzos para concluir la transición a las nuevas instituciones garantizadas en la Constitución.

Para el caso de la Fiscalía Local, Nashieli Ramírez recordó que la titular del organismo se ha comprometido a una transición en menos de cuatro años.

El tránsito de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia representa una oportunidad para modificar las estructuras que generan violaciones a derechos humanos. Con el cambio en su naturaleza jurídica, la Fiscalía se suma a la lista de Organismos Autónomos constitucionales que contribuyen a la gobernanza” [sic].

En torno a los cambios en el Poder Judicial de la Ciudad de México, la titular de la CDHCM explicó que la Sala Constitucional será la sede para la interposición de las Acciones de Inconstitucionalidad, que antes eran dirigidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, la funcionaria enfatizó que se introduce la posibilidad de la interposición de la Acción Por Omisión Legislativa, a la que ya el Magistrado, hace unos momentos,

Nashieli Ramírez aseguró que la instalación del Instituto de la Defensoría Pública será fundamental para consolidar las alternativas de defensa para las víctimas.

Para Comisión, la vinculación con ese Instituto representa la oportunidad de favorecer las condiciones para la aceptación y cumplimiento de las Recomendaciones, dadas las atribuciones otorgadas por la Constitución para este fin” [sic].

Finalmente, la ombudsman capitalina enfatizó que se está dando cumplimiento a la Constitución CDMX, con la inauguración de las delegaciones de la Comisión de Derechos Humanos en cada una de las alcaldías.

Hasta el momento se han abierto 10 módulos y en febrero se tiene agendada la inauguración en Venustiano Carranza y Cuajimalpa, sumando un total de 12 para este 2020.

#Video 🎥 Así celebra la #CDHCM los tres años de vida de la Primera Constitución de la #CDMX 🎊📜🌃

Posted by Acustik Noticias on Friday, January 31, 2020

Imágenes tomadas de Twitter @santillanpe1 y @CDHDF

 

Comentarios
Cargando...