Decomisan 360 kilos de droga al Cartel de los Arellano Félix

0 515

Este viernes, las autoridades mexicanas dieron a conocer que decomisaron 360 kilos de droga propiedad del Cartel de los Arellano Félix, en el municipio de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con información proporcionada a través de un comunicado de prensa, el aseguramiento de los narcóticos fue el resultado de un cateo hecho a un inmueble ubicado en la colonia Villas del Mar. En esta acción participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de la Guardia Estatal de Seguridad (GESI) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM).

Asimismo, los elementos de seguridad de Baja California indicaron que algunos integrantes del Cartel de los Arellano Félix confesaron que al interior de una vivienda estaban resguardados varios kilos de droga. Por lo anterior, un agente del Ministerio Público Fiscalía de Atención al Narcomenudeo giró una orden para revisar al lugar.

Al respecto, se informó que dentro de la casa había 184 kilogramos de mariguana y 176 kilogramos de droga conocida como crystal, así como libretas, recibos y una báscula utilizada para empaquetar los narcóticos.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) el aseguramiento de los 360 kilos de droga evitó la distribución de alrededor de 1 millón 176 mil dosis de metanfetamina en Baja California. Todas las sustancias fueron valuadas en alrededor de 4 millones 631 mil 578 dólares, lo que representó un duro golpe para el Cartel de los Arellano Félix.

El Cartel de los Arellano Félix es catalogado como uno de los grupos criminales más peligrosos de México, sus principales adversarios son el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Juárez y el Cartel del Golfo.

El Cartel de los Arellano Félix fue creado tras la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo ocurrida en 1989. Este personaje era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas. A partir de este momento, Joaquín Guzmán Loera alias creó el Cartel de Sinaloa. Mientras que los hermanos Arellano Félix tomaron la decisión de hacer su propia célula delincuencial apoderándose del territorio de Baja California.

Con información de Milenio, La Silla Rota e Infobae

Portada: Guardia Nacional

Interiores: Pixabay

Comentarios
Cargando...