Colpos promueve variedad de maíz resistente al carbón de la espiga

0 28

Redacción Acustik | Acustik  Noticias

Investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) desarrollaron la variedad CP-VERO1 de maíz, que cuenta con las características de mayor rendimiento de grano, buena resistencia al carbón de la espiga, planta baja y precocidad.

Después de tres ciclos de mejoramiento de la población de maíz blanco, esta nueva variedad de maíz, fue registrada ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), la cual es estable en rendimiento, presenta bajo costo (una tercera parte del valor de híbridos comerciales), porte bajo (1.7-1.8 m) y amplia adaptación al Altiplano mexicano.

La altura de planta y mazorca de 0.5 e intervalo de floración masculina-femenina cercano a 1 (permite una polinización eficiente), y la hace resistente a la sequía.

Otra cualidad que ofrece esta variedad es que se puede sembrar por cinco o seis años sin necesidad de comprar semilla nueva y ofrece la posibilidad de diseminarse de agricultor a agricultor.

Esta semilla se probó por dos años en Toluca, Estado de México, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar (msnm), y en el Valle del Mezquital, Hidalgo, a mil 800 msnm, en donde se obtuvieron rendimientos semejantes a los híbridos comerciales y validando la resistencia al carbón de la espiga.

Estos ensayos agronómicos permitieron evaluar su rango de adaptación, su rendimiento, medir sus características fenotípicas y otras necesarias que solicita el Snics para el registro de una nueva variedad.

La selección recurrente de poblaciones en plantas alógamas (que tienen los dos sexos en la misma) es un método poco empleado en México, pero del cual se obtienen variedades que compiten con los híbridos ya que, en el proceso de mejoramiento, a través de ciclos de selección, se pueden obtener nuevas variedades sintéticas que van a sustituir a las generadas con anterioridad.

Este trabajo hecho por los investigadores del Colpos tiene el propósito de resolver problemas que aquejan a los productores mexicanos, ya que históricamente el maíz se ha sembrado de manera amplia en el Altiplano de México, obteniendo rendimientos razonables.

En la actualidad, los productores están empleando híbridos comerciales en este cultivo, que son de alto costo y susceptibles a la enfermedad conocida como carbón de la espiga, causada por el hongo Sporisorium reilianum, de amplia distribución en esta zona del país.

Desde 1950, el carbón de la espiga es una enfermedad que se ha diseminado en el país, principalmente en el Bajío y la ciénega de Chapala, debido a que las esporas del hongo causal se han propagado por el viento, el hombre y la maquinaria agrícola.

El mal manejo que se le ha dado a las plantas enfermas ha favorecido el incremento del inóculo en el suelo, ya que las esporas del hongo pueden sobrevivir en el suelo que, al germinar, infecta a las plantas de maíz de forma sistemática sin que se observen síntomas de la enfermedad hasta que la planta llega a producir la espiga que muestra síntomas y el jilote queda convertido en una masa de polvo negro, disminuyendo la producción de grano del maíz.

Imágenes: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...