Cacao de Tabasco tiene potencial de expansión global: Sader

0 238

En entrevista para la 1150 am CDMX de Acustik Radio y a través de su informativo Acustik Rural, Andrés García Cruz, encargado de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tabasco, destacó el potencial del estado en la producción de cacao.

El funcionario dijo que la principal actividad primaria del estado, con un 93 por ciento, es agrícola, un 6 por ciento es ganadera y el uno por ciento restante es pesca. De los cultivos, el plátano, la caña, el coco y el maíz son los que predominan en la región.

Sin embargo, la producción de cacao es un referente a parte de las cosechas estatales, pues la plantación de este producto es de origen ancestral y su siembra consta de grandes bastiones de terrenos con características específicas para lograr un buen cacao. De hecho, García Cruz comentó que este fruto tropical ya cuenta con denominación de región, certificación lograda gracias a que no se encuentra en ninguna parte del mundo, ni siquiera en los estados hermanos como Oaxaca y Chiapas que también son productores cacaoteros.

Además, señaló los beneficios de los programas sociales que ha implementado el Gobierno Federal mediante la Sader, representación federal dirigida por el doctor Víctor Villalobos Arámbula, para el apoyo al campo tabasqueño como la puesta en marcha de los programas de desarrollo territorial o conocidos de igual forma como extensionistas profesionales, quienes se acercan directamente a los productores para invitarlos a exponenciar sus producciones e inclusive, animarlos a incursionar en actividades distintas de la ganadería como la acuacultura.

Asimismo, Acustik Rural presentó los temas de mayor importancia en la vida nacional:

– Advierte la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) que durante enero de 2020 se espera el aumento en los precios de productos de la canasta básica y otros, tales como el pan en bolsa, leche, refresco o jugos, pues se ven impactados, de alguna manera, ya sea por los impuestos nuevos o por los aumentos en los precios de los insumos en el campo

– Destacan especialistas los beneficios de una nueva variedad de maíz, con resistencia genética a la enfermedad del carbón de la espiga y de madurez intermedia

– Califica la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a 2019 como uno de los años más secos en la historia del país. Llovió 3.2 por ciento menos que el promedio nacional anual.

– Anuncia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) jornadas de actividades, en México y el mundo, por la defensa del territorio y la madre tierra. Incluye una marcha en la Ciudad de México el próximo 21 de febrero.

– Aumentó en 2019 el número de visas de trabajo para mexicanos en Estados Unidos. 11 mil 714 permisos más que en 2018, reveló la Cancillería de México.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/478206162887556/

Imágenes tomadas de Twitter @GVRivieraMaya y @Pamela69933455

Comentarios
Cargando...