Bueno, que gobierno desistiera en obtener los biométricos de los ciudadanos: INE

0 99

Vanessa Duarte

El Instituto Nacional Electoral (INE) saludó la noticia de que el Gobierno Federal desistiera de obtener los datos biométricos de los ciudadanos, algo que en el pasado habían solicitado los gobiernos del PAN y del PRI y que el INE en su momento también se negó a darlos.

Así lo aseguró Ciro Murayama, consejero del INE, quien en entrevista declaró que desde el instituto son muy sensibles al derecho de la protección de los datos personales, teniendo en cuenta que es un asunto que se tiene legislado desde años atrás en México.

No se puede entregar los datos biométricos de los ciudadanos sin más a la Secretaría de Gobernación, requeriría la autorización de cada persona de dar sus huellas y su fotografía ligadas a la CURP al gobierno, puesto que esta información sí está bajo resguardo del Instituto, pero no es propiedad de éste” [sic].

Teniendo en cuenta el proceso electoral que se avecina el año entrante, en el que se llevarán a cabo comicios por 15 gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados, el consejero destacó que la renovación de los cuatro consejeros del INE, será muy sensible y relevante para la vida política de México en el inmediato, mediano y largo plazo.

‘Se debe contar con una autoridad electoral que dé certeza y confianza a todos los actores, incluidas las minorías’, tras ser interrogado si existe temor al interior de la autoridad electoral en caso de que los diputados de Morena seleccione consejeros del órgano a personas afines al partido; ‘esto sería un contrasentido a los principios democráticos que ni al propio Gobierno Federal le convendría’.

Imágenes tomadas de Twitter @INEMexico 

Comentarios
Cargando...