AMLO no cumplió con marco regulatorio en consulta del Tren Maya: Sauri

0 109

Redacción Acustik | Acustik Noticias

La diputada Dulce María Sauri del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el proyecto del Tren Maya no cumplió con el marco regulatorio en materia de consulta popular, que recién aprobó la Cámara de Diputados.

‘El Tren Maya no es un proyecto rentable, no existe un estudio de factibilidad económica que lo avale y tampoco se conoce el plan de financiamiento, que indique de dónde van a salir los fondos para su construcción y operación’, expresó la diputada federal.

A través de un comunicado, la legisladora por el estado de Yucatán criticó la consulta realizada el pasado 15 de diciembre, porque a pesar de las voces que alertaron sobre los riesgos, prevaleció el ‘capricho’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió Sauri que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el proyecto absorbe dos mil 500 millones de pesos, tan sólo, para financiar los estudios y proyectos requeridos por las autoridades y por posibles inversionistas privados.

Sin ser un financiero de altos vuelos, el Gobierno federal no contará con los fondos necesarios para construir y operar un ferrocarril de las características del Tren”.

La también exgobernadora de Yucatán, declaró que si bien existe el interés de la iniciativa privada en construir mil 500 kilómetros de la obra, como es el caso del tramo de Valladolid, Mérida, Palenque y Coatzacoalcos en las que invertirá el empresario Carlos Slim; el proyecto completo requiere de más de 150 mil millones de pesos, casi cuatro veces el presupuesto de su estado para este año.

La diputada Dulce María Sauri del PRI aseguró que el proyecto del Tren Maya no cumplió con el marco regulatorio en materia de consulta popular, que recién aprobó la Cámara de Diputados.

Posted by Acustik Noticias on Friday, January 3, 2020

Las obras que no han demostrado su viabilidad económica lo único que han generado es estrechez presupuestal a los gobiernos estatales y municipales de casi toda la República, en detrimento de programas locales, en especial de infraestructura urbana agua potable y electrificación, apoyos al campo y en materia de seguridad”.

Cabe agregar que la semana pasada, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un exhorto porque el proceso de consulta en torno al Tren Maya no cumplió con el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...