AMLO inaugura centro de entrenamiento de operaciones de Paz

Mujer, paz y seguridad, la agenda de la ONU

0 77

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Estado de México, 08 de enero 2020. – El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la inauguración del nuevo Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopam) en Huehuetoca, Estado de México.

El objetivo del centro ubicado en el Campo Militar N°37- C es capacitar a elementos militares y de la Guardia Nacional para las misiones de paz y ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, México tiene conocimiento sobre entrenamiento y capacidades militares, así como de una policía que pueden sumar a las operaciones de ayuda humanitaria.

La inauguración del Centro es es una oportunidad muy significativa y emblemática para dar un paso adelante a la cooperación con el país” [sic].

 

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, tomó la palabra el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien destacó que se debe procurar la paz protegiendo y colaborando con la sociedad bajo el respeto de derechos humanos.

Los operativos son un instrumento para proteger a los civiles; son operativos de protección. En ellos radica la nueva forma de abordar los conflictos, y están diseñados para que participen en ellos las Fuerzas Armadas, pero también las organizaciones civiles” [sic].

De la Fuente también destacó que la prioridad en la agenda son las mujeres, la seguridad y la paz.

El nuevo modo de capacitación destaca avances para combatir la violencia sexual y contra el abuso infantil.

Imágenes de Ilse Aguilar y tomadas de Twitter @Lacroix_UN, Presidencia de la República y Pixabay

Comentarios
Cargando...