Alfonso Durazo rechaza crecimiento del Cártel de Sinaloa tras fuga de reos

0 82

Vanessa Duarte

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño negó que el cártel de Sinaloa haya tenido un crecimiento ‘desproporcionado’, luego de ser cuestionado por las recientes fugas que se han registrado, en especial por la de tres reos del Reclusorio Sur, entre los que se encontraban integrantes de esa organización criminal.

En conferencia de prensa, en el marco de las reuniones plenarias de Morena le atribuyó lo ocurrido al reacomodo de las organizaciones al margen de la ley y que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de estas.

No ha crecido el cártel de Sinaloa. Hay un seguimiento puntual de los órganos de inteligencia del Estado Mexicano a todas esas organizaciones y puedo decir que no sólo tenemos un mapeo, sino una información muy clara sobre los líderes de esas organizaciones, sus actividades y demás”, [sic].

En lo que respecta la judicialización de miembros de una organización criminal, señaló Durazo Montaño que la parte más compleja es la probatoria, pese a esto, indicó que se encuentran avanzando con el Centro Nacional de Inteligencia, el cual ya tiene facultades para judicializar.

Por lo anterior, reiteró que están trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la República para judicializar los casos sólidamente y que cuando sean presentados no haya resquicios por los cuales se puedan colar las estrategias jurídicas y logren la liberación por falta de pruebas.

Cuestionado en específico por la fuga de los tres reos del reclusorio sur, aseguró que están colaborando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México; desde el ámbito de la inteligencia, del intercambio de información; la alerta a los cuerpos de seguridad para tratar de encontrar a los fugados, incluso, en otros estados de la República, ante la eventual reubicación de los mismos en zonas de mayor influencia criminal.

Tenemos una estrecha comunicación, histórica comunicación, permanente y no es excepcional la colaboración que hoy estamos prestando para investigar y dar seguimiento a la fuga de estos tres reos” [sic].

Imágenes tomadas de Twitter @J_Fdz_Menendez, @SSPCMexico

 

Comentarios
Cargando...