UIF investiga a 360 personas por lavado, fraude y peculado

0 218

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que la dependencia está investigando a 360 personas por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado electoral.

Con detalle, Santiago Nieto explicó que de las 360 personas que son analizadas por la UIF, 140 son físicas y 157 morales. También aumentaron los juicios de amparo, es decir, ahora son 930 expedientes que están abiertos, esta cifra contrasta con los 456 casos registrados en 2018.

Asimismo, Santiago Nieto reveló que entre los posibles defraudadores se encuentran al menos 63 servidores púbicos y especificó que se hicieron diversas transacciones bancarias en el extranjero, algunas de ellas se realizaron desde el estado de Guanajuato, sumando un monto de 500 millones de pesos.

Ante la presencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el representante de la UIF indicó que este año fueron bloqueadas alrededor de 12 mil 74 cuentas, por lo que no están en circulación 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares propiedad de diversos delincuentes.

Por otro lado, en noviembre se dio a conocer que la UIF presentó dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps. De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, se solicitó que sean investigadas todas las cuentas financieras que posee el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

A finales del mes de octubre, los integrantes del Stprm acusaron a Carlos Romero Deschamps de presuntamente desviar más de 207 millones de pesos de un fideicomiso, el cual tenía como finalidad la construcción de viviendas para los trabadores Petróleos Mexicanos (Pemex).

La demanda fue presentada por miembros del Stprm ante el Ministerio Público Federal durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. En el expediente 390/2018 se reveló que en 1989, Pemex firmó un contrato con la Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), con el propósito de solventar los gastos para la construcción de las casas para los empleados.

Dicho financiamiento abrió una operación bursátil con 272 millones de pesos, pero un reporte trimestral de Hacienda solo reflejó un monto de 64 millones 966 mil 239, es decir, presuntamente se habrían desviado 207 millones de pesos.

Con información de Excélsior, Aristegui Noticias y Milenio

Portada: Pixabay

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...