Tras consulta popular, comunidades indígenas aprueban construcción del Tren Maya

0 99

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se realizó una consulta popular en las comunidades indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, la cual tuvo como resultado la aprobación de la construcción del Tren Maya, un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la encuesta se montaron cuatro sedes en Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, se instalaron tres puntos en Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

La consulta popular se realizó durante el fin de semana y tuvo la participación de 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de 1 mil 083 comunidades y 88 municipios.

Por otro lado, los encargados de las comunidades indígenas aprovecharon la ocasión para entregarles a los funcionarios del Gobierno de México algunas solicitudes de obras y proyectos para el beneficio de los habitantes de esos lugares.

Además, los integrantes de las comunidades indígenas celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los haya tomado en cuenta para un proyecto tan importante, el cual generará más empleos en la región, debido a que los habitantes de esos lugares serán contratados para la realización de la obra.

La Segob reveló que la consulta popular para la construcción del Tren Maya se realizó sin contratiempos; asimismo, la dependencia informó que fueron instaladas alrededor de 269 para que los habitantes de las comunidades indígenas pudieran emitir su voto.

Al respecto, esta mañana desde Palacio Nacional indicó que la primera semana de enero iniciará la licitación del Tren Maya para que sean colocados los primeros cimientos de la obra a finales de abril o principios de mayo.

De forma adicional se realizó una consulta general en 83 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en la cual el 92.3 por ciento de la población votó por aprobar la construcción del Tren Maya, un 7.4 por ciento dijo que no estaba a favor y un 0.3% anuló su votación.

Con información de Excélsior, Sin Embargo y El Imparcial.

Portada: Twitter @Edd_Campe

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...