Sinaloa inicia plan estratégico, tras perder estatus sanitario en bovinos

0 75

Luego de que Sinaloa perdiera la acreditación para exportar ganado bovino en pie a Estados Unidos el pasado 28 de octubre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el gobierno de ese estado acordaron hacer un plan estratégico para concluir el barrido sanitario y recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio.

Al recuperar dicho estatus, el ganado bovino de los productores de Sinaloa podrá ser exportado en pie a Estados Unidos y ser movilizado sin restricciones.

De acuerdo con un comunicado, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, hicieron un compromiso para llevar un trabajo por áreas, el cual iniciará en el norte de Sinaloa.

En las oficinas principales de la Sader, Víctor Villalobos señalo que la salud animal, la exportación del tomate y la producción del maíz son prioridades del Gobierno Federal.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, ratificó su compromiso de trabajar en el estatus sanitario en la entidad, así como en los esquemas para impulsar la producción agrícola en beneficio del estado y del país.

Además, el director en jefe del Senasica indicó que coordinarán las acciones para cumplir con las observaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de hacer los barridos sanitarios por áreas productivas y lograr el cambio de estatus.

Por lo que dijo que primero trabajarán en las municipios de la zona norte de Sinaloa, ya que cuentan con avances en la acreditación de los hatos de razas puras en la entidad.

El USDA informó al Senasica que a partir del 28 de octubre de este año reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio a No Acreditado, lo cual imposibilita a los ganaderos de la entidad la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos.

Imágenes: Sader

Fuente: Sader

Comentarios
Cargando...