Senasica recibe reconocimiento por aportaciones a sistema sanitario nacional

0 118

En un reunión enfocada en mostrar los avances y aportaciones de diversos organismos en materia sanitaria, el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), Miguel Aguilar Robledo, entregó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) un reconocimiento por ‘su liderazgo, visión y coordinación institucional para la instrumentación del primer Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef)’.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la vinculación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) e instituciones de educación superior ha permitido la implementación de herramientas para prevenir epidemias tanto en animales como en frutas y verduras.

Trujillo Arriaga dijo que el intercambio de información de plagas de nativas de México ha permitido conocer su fluctuación y tomar decisiones para su control, ya que las observaciones se basan en normativas y métodos científicos.

El Senasica opera mecanismos de inteligencia sanitaria para monitorear que las principales plagas y enfermedades exóticas de importancia cuarentenaria no estén presentes en México”.

De acuerdo con la dependencia, desde 1997 los países integrantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) acordaron que amenazas como la fusariosis, la mosca del Mediterráneo y las bactroceras, deben ser rastreadas mediante mecanismos de vigilancia basados en tecnológicas.

En ese sentido, el Sinavef es la herramienta operativa del Senasica, con la cual se determina dónde hay plagas en áreas específica y dónde no están presentes; este sistema opera en todo el territorio nacional.

Aguilar Robledo señaló que la institución potosina es reconocida a nivel nacional como una de las tres más importantes en desarrollo científico, por ejemplo, cuenta con el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria, el cual puede operar en tiempo real.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, destacó la colaboración entre el Senasica y la Uaslp, pues ha generado información en geoinformática, dando lugar a sistemas complementarios que incluyan, además de la sanidad vegetal, la salud animal, acuícola y pesquera.

Fuente: Sader
Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...