Sembrando Vida llega a Puebla; suman 229 mil sembradores inscritos en el país

0 104

El programa de apoyo Sembrando Vida tendrá a 10 mil campesinos y 25 mil hectáreas más en Puebla, con esto tendrá una cobertura de 43 mil hectáreas en comunidades rurales de la entidad, informó María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con un comunicado, la implementación de este programa en Puebla podrá beneficiar a 17 mil 200 familias rurales de la entidad.

La funcionaria detalló que 72 técnicos, con el apoyo de más de 2 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, se encargarán de llevar a cabo el programa en dicho estado.

Albores González adelantó que en 2020 también se sumarán los estados de Tlaxcala y Morelos, por lo que el programa estará presente en 20 entidades de la república; en lo que va del año ha trabajado en 575 mil hectáreas de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Según la dependencia, para el año próximo Sembrando Vida se estará implementando en Oaxaca, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala y Morelos.

Estábamos planteando abarcar entre 2019 y 2020 un millón de hectáreas y nuestro Presidente nos ha instruido que vamos a llegar a un millón 75 mil hectáreas. Antes se tenían programados 400 mil sembradores para el próximo año, ahora serán 430 mil. Estábamos trabajando en 18 estados entre 2019 y 2020, pero ahora será también en Morelos y Tlaxcala”.

Cifras de la dependencia señalan que hasta noviembre de este año hay 229 mil sembradores inscritos en el país.

En compañía del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria agregó que trabaja en 4 mil ejidos, casi 400 comunidades y 362 municipios, los cuales son una tercera parte localidades indígenas.

También dijo que en Puebla, el programa se implementará en la región de la sierra nor-oriental en 36 municipios para trabajar en construcciones de vivienda, a la vez que operan en comunidades como la Malinche y San Miguel Canoa, así como en la zona Mixteca donde se siembra maguey.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que Sembrando Vida tiene beneficios en un plazo inmediato, al favorecer el consumo, por lo que consideró la posibilidad de que en Puebla se pueda sembrar maguey para elaborar mezcal.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, informó que en 2020 la inversión social que se destinará a Puebla para el pago directo a 17 mil 200 sembradoras y sembradores, ascenderá a mil 32 millones de pesos.

Se trata, dijo, de 17 mil 200 empleos, de generar actividad productiva que se reflejará en las comunidades y ejidos. ‘Se reactivará la economía desde abajo’, subrayó.

Fotos: Secretaría del Bienestar

Fuente: Secretaría del Bienestar

Comentarios
Cargando...