Semarnat niega permiso de instalación a parque fotovoltaico en Yucatán

0 236

El proyecto Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán de la empresa Suman, el cual pretendía instalar un parque solar de 150 megawatts y dos líneas de transmisión en el municipio de Umán, Yucatán, no será instalado por presentar diversas inconsistencias e incumplir con la legislación en material ambiental.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el resolutivo publicado por dicha dependencia el 28 de noviembre determinó que la empresa no dio evidencia técnica y científica para demostrar que el proyecto ‘no encontró sistemas excepcionales, ni tampoco un ecosistema relevante por los servicios ambientales que presta’.

Según la Semarnat, en el área donde iba a ser construido el parque fotovoltaico hay diversas especies de vegetación de tipo ´selva y baja caducifolia, y subcadocifolia”, considerada importante por el papel que desempeña en su hábitat’

Además, el lugar donde iba a realizarse el proyecto tiene varios grupos de animales que están protegidos por la NOM-059-SEMARNT-2010, así como aves migratorias.

La promovente omitió presentar información referente a la identificación de los impactos acumulativos, residuales y sinérgicos y sus correspondientes medidas de prevención, y mitigación”.

En el resolutivo también se consultó la opinión de otras dependencias federales y estatales, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Dirección General de Vida Silvestre, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, y la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico del estado de Yucatán.

Dichas dependencia detallan en sus informes una lista de omisiones, incumplimientos, metodologías limitadas, subvaloraciones de impactos y medidas de mitigación insuficientes e inconsistentes, entre otros.

Imágenes: Pixabay,  @victormtoledo, @SEMARNAT_mx y Morgue

Comentarios
Cargando...