Sader proyecta ejercer 23 mil millones de pesos para 2020

0 90

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que para 2020 el Gobierno Federal destinará 23 mil 310 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de los cuales 10 mil millones serán usados en el programa Precios de Garantía.

Para proyectar el próximo año, el 2020, la ejecución será de 23 mil 310 millones de pesos, o sea el 68 por ciento del presupuesto, con una proporción inicialmente estimada de 10 mil millones de pesos para Precios de Garantía”.

De acuerdo con el funcionario, Precios de Garantía es un programa que tiene como objetivo estimular la productividad de los granos básicos y la leche por medio del precio orientado a los pequeños productores, los cuales reciben apoyos económicos dependiendo del tamaño de sus parcelas o vacas por ordeñar.

Víctor Villalobos mencionó que en lo que va del sexenio de López Obrador, la Sader ha operado cuatro programas enfocados a los productores de pequeña escala:

  • Producción para el Bienestar
  • Programa de Fertilizantes
  • Crédito ganadero a la palabra 
  • Precios de Garantía.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Valle, presentó los avances de Precios de Garantía y algunas modificaciones que realizaron, por ejemplo, recibir 300 toneladas de trigo panificable en vez de recibir 100, como inicialmente habían planteado.

Quiero recordar que en el caso del maíz, se ficó un precio de 5 mil 510 pesos, más 150 pesos adicionales de apoyo al transporte, para que no abusen del pequeño productor a pie de parcela, y ahí hay una limitación, el límite es a productores de hasta 5 hectáreas de temporal, y solamente se compran hasta 20 toneladas”.

Según Ignacio Valle, esto significa que el 100 por ciento de los productores mexicanos tienen las mismas oportunidades con los precios de garantía.

Refirió que en el caso del maíz ya están empezando a recogerse los primeros frutos de las cosechas hechas este año, ya que dependen del ciclo de los cultivos.

Estimamos que vamos a comprar y beneficiar un millón 600 mil productores cuando menos, y es probable que captemos dos millones de toneladas; esto tiene lugar a la derrama económica, la cual va a ser de 11 mil 200 millones, o más, de pesos en favor de esa población”.

En el caso del frijol, el titular de Segalmex  precisó que llevan capturadas 150 mil toneladas con una derrama superior a los 2 millones de pesos; sin embargo, añadió que esa cifra se vio afectada por una sequía en los principales estados frijoleros: Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Esto ha hecho que el precio comercial, el precio de mercado, suba, inclusive por encima de nuestro precio de garantía, pero esto hace que el precio de garantía sea un piso para los productores y no les puedan comprar por debajo de ese precio”.

Además, agregó que se anexó a la lista de productos el trigo cristalino, comúnmente usado para hacer pastas, para que los productores de este alimento ‘no tengan que migrar’.

Imágenes:  Youtube López Obrador

Comentarios
Cargando...