Sader proyecta apoyar a agricultores a través de Banca de Desarrollo

0 467

En una reunión entre el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), acordaron colaborar, a través de la Banca de Desarrollo, una entidad de ahorro y financiamiento para personas físicas y morales que también proporciona asistencia técnica y capacitación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que ambos organizamos revisarán las acciones que han realizado para el sector agroalimentario.

Víctor Villalobos subrayó que ‘al concluir el año se obtendrán resultados positivos en la producción del sector primario, con todo y el fenómeno de sequía, la cual afectó a gran parte del territorio nacional’.

Además, señaló que hasta diciembre de este año se ha ejercido el 96 por ciento del presupuesto asignado; se comprometió a que los programas prioritarios y sustantivos registrarán crecimiento en la medida que se logren ahorros en el transcurso de 2020.

Con el presupuesto del próximo año, añadió, el estatus sanitario nacional está cubierto y garantizado; además, en materia de salud animal se acordó con el Gobierno de Guatemala la instalación de tres ranchos cuarentenarios para vigilar y cuidar 21 días las cabezas de ganado bovino antes de entrar legalmente al país.

El presidente de la Amsda, Carlos Muñiz Rodríguez, manifestó el interés de todos los integrantes del organismo en participar y especificó que en Hidalgo, estado donde también trabaja como secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que no se estaban aplicando bien los programas prioritarios, por lo que espera cambios para 2020.

El titular de la Sader respondió ante los secretarios y representantes de las 32 entidades federativas que con los programas prioritarios cambiaron las reglas y los apoyos se seguirán entregando de manera directa al productor.

Asimismo, precisó que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria creció 46 por ciento, lo que indica un aumento del sector primario.

Además, representantes de Chiapas, Sonora, Querétaro, Morelos y Coahuila expusieron sus inquietudes en materia de sanidad y el apoyo a la producción de granos mediante esquemas de cobertura, así como los apoyos para los productores de trigo panificable y frijol por el aumento a las toneladas y superficie del programa Precios de Garantía.

Fuente: Sader
Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...