Sader pone en marcha Proyecto Nacional de Plantas Nativas

0 583

Con el objetivo de recuperar el valor de especies endémicas de México y que forman parte de la alimentación mundial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura.

De acuerdo con un comunicado, este proyecto inicia con el aprovechamiento de la planta de nochebuena, pero posteriormente, ‘también fomentará el mayor uso de otros productos, como la chía, amaranto, cacao, chiles y vainilla, que conforman 60 especies nativas que hasta el momento han sido subaprovechadas productivamente’.

Victor Villalobos dijo que tener conocimiento de nuestras plantas es parte de lo que México aporta al mundo.

Porque eso nos hace ser únicos como sociedad, nos hace ser conocedores de nuestra riqueza y, sobre todo, sentirnos orgullosos de ser los legítimos propietarios de este legado”.

Asimismo, comentó que México es uno de los 10 países mega diversos del planeta por la variedad de especies vegetales, animales y de microrganismos, característicos  por su ubicación, historia y tradición.

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), Leovigildo Córdova Téllez, informó que México alberga el 10 por ciento de la diversidad de plantas en el mundo.

Actualmente el país tiene 2 mil 500 especies, varias utilizadas para la alimentación y la agricultura, mientras que 259 son de interés comercial; el país cuenta con diversas producciones como las bromelias, cactáceas, cempasúchil, dalias, nochebuenas, entre otras.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, explicó que las especies vegetales de México son fuente de alimentación, estabilidad y sostenibilidad en el mundo.

De éstas, tenemos una corona que es el maíz, pero existen otras 59, entre las que destaca la flor de nochebuena, que puede formar parte de esa corona. Ese es el compromiso del proyecto que estamos lanzando a nivel nacional para recuperar el valor de nuestras especies nativas.

En coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifiap) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), la Sader informó que trabajará en la promoción, recuperación  y mejoramiento de especies nativas para que dejen de ser subutilizadas y ocupen un lugar importante en la actividad de los productores mexicanos.

El Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura está enfocado, en rescatar y destacar las cualidades de la flor de nochebuena para que la población la utilice más allá de ser una planta ornamental  y conozca sus propiedades para consumo humano y empleo como planta medicinal.

Fuente: Sader

Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...