Registran 3 casos de violación a la libertad de expresión en la CDMX

0 2,078

Redacción Acustik CDMX | Acustik Noticias

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) dio a conocer que hasta el momento tienen registradas tres agresiones contra la libertad de expresión, una reportada el último año.

De acuerdo con la titular del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, aunque la comisión ha emitido otras recomendaciones, la 19/2019 es la primera en la que se documenta la violación a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en específico.

En suma son tres casos en los que se acreditan violaciones a los derechos a la libertad de expresión, debido proceso, acceso a la justicia y derecho a la verdad de las víctimas.

En la presentación de la recomendación 19/2019, estuvieron presentes los periodistas Germán Guillermo Canseco Zárate, Humberto Padgett León y representantes de Aristegui Noticias, quienes son víctimas directas de la violación del derecho de libertad de expresión.

De acuerdo con Nashieli Ramírez se reportaron denuncias por amenazas, agresiones y allanamientos, en segundo lugar siguieron las calificaciones de robo simple sin asociación alguna o identificación de nexo causal entre los delitos cometidos y el ejercicio de la labor periodística.

Además, dijo, la procuraduría llevó a cabo una deficiente investigación.

No solamente por la filtración de datos personales sensibles y exclusivos de la investigación, sino también por la falta de apego a protocolos, de un análisis de contexto de la situación”.

Finalmente, se exhorta a la procuraduría local la generación de un Plan de Trabajo para el diseño de la estructura institucional que asegure la profesionalización del personal de la Agencia Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas.

Imagen: cdhdf.org.mx

Comentarios
Cargando...