Querétaro, el estado con más áreas sin cosechas de riego desde septiembre

0 217

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que Quéretaro es la entidad con mayor área de siembra sin cosechar por problemas de vulnerabilidad en las presas riego de uso agrícola desde el mes de septiembre hasta el cierre de octubre.

A través del Mapa de vulnerabilidad en áreas agrícolas en función de la disponibilidad de agua en presas de uso agrícola, el cual se publica periódicamente, el SIAP precisó que durante el mes de octubre se reportó un millón 469 mil 113 hectáreas sembradas en áreas de riego aún sin cosechar. 

En dicho informe, el organismo precisó que ‘en el estado de Querétaro se presenta la vulnerabilidad más simbólica’. La imagen de abajo muestra través de los colores cuáles son las áreas con mayor riesgo, siendo las de color rojo las que presentan más problemas.

Las áreas con muy alta vulnerabilidad se localizan en los municipios de Colón, El Marqués, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo con una superficie de 20 mil 563 hectáreas; los cultivos sembrados son: avena forrajera verde, brócoli, cebolla, espárrago, frijol, lechuga, maíz forrajero verde, maíz grano, sorgo forrajero verde, sorgo grano, tomate verde, uva y zanahoria. 

Los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro están en vulnerabilidad media, siendo esta última entidad la que se repite en dos categoría; los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan; San Vicente Tancuayalab y Pánuco tienen 46 mil 452 hectáreas en total.

Asimismo, los cultivos de dichos lugares son de avena forrajera verde, frijol, lechuga, maíz grano, nuez, sorgo grano, uva, caña de azúcar y naranja. 

Mientras que las vulnerabilidades baja y muy baja se distribuyen en el resto de los estados de México.

Fotos: Sader y SIAP

Comentarios
Cargando...