Propone PAN que conflictos sean resueltos por la Profeco en 30 días

0 83

Elena Soto | Acustik Noticias

El senador José Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un plazo no mayor a 30 días, realice la resolución de conflictos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

La iniciativa asegura el senador panista busca terminar con lo que actualmente sucede, que pasan años y los conflictos no terminan.

El documento detalla que una vez presentada la queja ante la Profeco, la institución notificará al proveedor dentro de los siguientes nueve días. A su vez, el ofertante tendrá nueve días para presentar un reporte de lo sucedido.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/450029519284042/

En un máximo de 23 días de haberse presentado la denuncia ambas partes deberán desahogar el conflicto en una audiencia organizada por la Procuraduría. En su defecto, se extenderá cinco días más para dicho fin.

El legislador reitero que la función jurídica de la Profeco consiste en lograr que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que beneficie a ambos.

En caso de no terminar el conflicto en este primer paso, José dijo que la institución funge como árbitro hasta su término. Se trata de evitar que se prolongue y que, por el contrario, se resuelva en un periodo no mayor a un mes, recalcó.

También recordó que México fue uno de los primeros países en atender los derechos de los consumidores. Además dijo que hay denuncias que tardan años en tener una resolución y eso deja de lado el principio de justicia pronta y expedita, de la cual deben gozar los ciudadanos.

Queremos incorporar estos cambios para que la Profeco tenga ‘garras y dientes’ y el consumidor no tenga incertidumbre de que pasaran años para concluir el conflicto. Que los proveedores de bienes o servicios sepan que existe un defensor que vigilara las denuncias”.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...