Presentan spot para que las trabajadoras del hogar sean afiliadas al IMSS

0 250

Elena Soto | Acustik Noticias

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, se presentó un spot que donó la productora Participant Media, creadora de la película Roma de Alfonso Cuarón, para promover que las trabajadoras del hogar sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó:

Que todo mundo sepa que hay un derecho nuevo en nuestro país, que se tiene que cumplir y de alguna manera la obligación de las empleadoras y los empleadores de trabajadoras y trabajadores del hogar sepan que si no están registrando a las personas que trabajan con ellos es porque no quieren” [sic].

Por otro lado, Zoé Robledo resaltó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de las cuales el 90 por ciento es mujer y recibe un salario de 3 mil 151 pesos mensuales.

En su oportunidad, Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), reconoció la voluntad del IMSS y del Gobierno Federal de transmitir el spot y promover que las trabajadoras del hogar tengan seguro social.

Hago un llamado a los empleadores a inscribir a sus trabajadoras al IMSS, también hago un llamado a mis compañeras para que platiquen con sus empleadores y se acerquen a nosotras para garantizar estos derechos, este spot habla de la solidaridad que se necesita de toda la sociedad para transformar una realidad que afecta a más de 2 millones de personas y muchos más millones de hogares” [sic].

Portada e interiores: López Obrador Oficial

Comentarios
Cargando...