PAN propone en el Senado una fiscalía especializada en materia de periodistas

0 69

Elena Soto | Acustik Noticias

El senador panista Marco Antonio Gama Basarte, propuso reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para crear la fiscalía especializada, en materia de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Gama Basarte expuso este iniciativa tiene el proposito de tener una fiscalía especializada, fuerte y autónoma, con ello garantizaremos el compromiso institucional que tenemos con periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Ante la máxima tribuna del Senado, expuso que de acuerdo a un estudio realizado por Propuesta Cívica A. C., denominada Justicia Ausente, durante el período de julio de 2010 a marzo del 2018 algunos problemas como la falta de independencia de la Fiscalía y el retraso de los procesos judiciales y, además, la ausencia de mecanismos de supervisión sumado a la inexistencia de protocolos de investigación y la falta de capacitación adecuada del personal.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/452330829036857/

El legislador panista señaló que a ocho años de creada la Fiscalía sólo se han conseguido cuatro sentencias condenatorias de un margen de 803 averiguaciones previas que han conocido hasta el 31 de marzo del 2018, esto equivale a una eficacia del .4 % que implica que el 99.6 % de las averiguaciones estén sin resolverse.

Jan Jarab, representante de México de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, alertó por cifra récord de periodistas asesinados en este 2019. De hecho, esta información creo que es importante dársela a conocer a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En este mandato, en este año de gobierno, se han documentado el asesinato de once periodistas y al menos 13 defensores de derechos humanos”.

Expuso que bajos estos escenarios y tomando compromiso este problema tan grave, se deben dar pasos encaminados a fortalecer la protección para los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos en México.

Se busca, dijo, garantizar las herramientas suficientes y necesarias para contar real y efectivamente con un acceso a la procuración de justicia, así como a la protección y el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...