Pablo Hiriart habla de la censura que sufre José Luis Morales en Aguascalientes

0 376

Luego de trascender este lunes en medios nacionales la columna del periodista y comunicador Pablo Hiriart, del diario El Financiero donde expone el encarcelamiento de su colega y locutor hidrocálido de Radio Universal, José Luis Morales, supuestamente por haber criticado los resultados de la administración del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, por su escaso crecimiento económico y el alza en la inseguridad.

Fue el propio columnista quien explicó en una entrevista con Fernanda Tapia para su noticiero En Tu Feis, transmitido por Acustik Noticias, la situación por la que atraviesa el periodista y empresario de medios de comunicación con la justicia de Aguascalientes.

En dicha emisión televisiva, Pablo dijo haber hablado personalmente con Morales, quien le reveló haber estado preso en Aguascalientes en al menos dos ocasiones.

Lo metieron a la cárcel, salió por medio de un amparo federal y luego (las autoridades de Aguascalientes) violan el amparo federal y lo vuelven a meter a la cárcel y luego lo sueltan apercibido de que, si él vuelve a hablar del gobernador en los términos que lo ha hecho, volverá a hacer aprehendido y su juicio sigue en curso” [sic].

 

Tapia le preguntó al periodista si sabía el motivo por el cual se le había mandado a prisión, respondiendo Hiriart que era, aparentemente, por daño moral y psicológico por las críticas de las que supuestamente fue víctima por parte de Morales.

Respecto a si ha sido el único periodista con estas imputaciones por parte del gobernador, el escritor dijo que no ha tenido conocimiento de otros casos similares y por el contrario, estaría esperando una explicación por parte de la oficina de Martín Orozco sobre el caso de hostigamiento al periodista José Luis.

El comunicador también expresó su consternación de ver cómo un servidor público proveniente de un partido de gran tradición política como lo es el Partido Acción Nacional (PAN) toma esa postura contra los periodistas.

Tanto Fernanda como Pablo coincidieron en la gravedad de meter a una persona a prisión sin una imputación clara o malversando la acusación de civil a penal, por lo que se estaría violentando el derecho de inocencia que garantiza el sistema penal.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/444702362876770/

La libertad de expresión incomoda al poder

Por su parte, este lunes el periodista José Luis Morales concedió una entrevista para el programa Contrastando Ideas, conducido por el maestro Julio Jiménez, donde reafirmó lo dicho antes por Hiriart con Fernanda Tapia y habló sobre la difícil situación que enfrenta como divulgador de la información y en general, el periodismo mexicano.

El panista Martín Orozco es un gobernador que no acepta la crítica, al que le he señalado cosas que son muy públicas como en la Secretaría de Seguridad Pública, el Inegi; los datos no le ayudan en cuanto a crecimiento económico se refiere. Nos hemos convertido en una de las ciudades más conflictivas de la república mexicana y el Inegi, publicó que estamos en el primer lugar de percepción en corrupción” [sic].

Asimismo, refirió que por divulgar estos datos a la opinión pública el estado ha tomado represalias en su contra y explicó la forma en cómo los gobiernos amedrentan a los periodistas con el fin de silenciar sus voces.

El señor (gobernador) me demanda por daño moral. Los gobernantes cuando no te pueden comprar, no te pueden intimidar. Cuando te auditan ellos buscan cualquier posibilidad para callar a un periodista con las auditorías o con las amenazas de muerte” [sic].

El trabajo de gobernar cansa más que el de informar

Sobre por qué el ejecutivo estatal lo demandó por daño moral y psicológico comentó que son absurdos los cargos pues él es una figura pública que tiene que laborar todos los días bajo presión debido a la jerarquía de su cargo.

Ya dos veces este año pisé la cárcel, porque estoy demandado por el gobernador por daño moral, dice el gobernador en su demanda que está enfermo psicológica y gastrointestinalmente por mi culpa, además de padecer estrés. Y resulta que es una figura pública, que yo creo que sus problemas mentales tienen que ver con su conciencia y sus problemas gastrointestinales, con sus hábitos de consumo” [sic].

Irónicamente, Morales dijo que si él ha pisado la cárcel es por hablar mal de un gobernador, en cambio Orozco la pisó por ratero. Esto lo comentó, tras exponer al gobernador con dos órdenes de aprehensión vigentes a la hora de asumir el cargo de gobernador.

A la parte que concierne su seguridad personal, el locutor comentó que esas situaciones son comunes en la vida de los periodistas y que está dispuesto a ser auditoreado; sin embargo, pidió no ser desaparecido.

Lo único que pido es que no maten al periodista, porque si lo matan en México, ese es mi único temor”

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/449227392372558/

Con información de En Tu Feis, Contrastando Ideas y Acustik Noticias

Imágenes tomadas de: Twitter, @JLMNoticias, @PabloHiriart, @GobAgs y @hmbrhrmg

Comentarios
Cargando...