Miguel Barbosa felicita a los creadores del primer nanosatélite

0 167

Este día, mediante redes sociales, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció el esfuerzo de los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), debido a que crearon el primer nanosatélite mexicano, el cual en las próximas horas será lanzado hacia el espacio.

En la publicación que hizo en su cuenta oficial de Twitter se puede leer que felicitó a los universitarios por la fabricación del AzTechSat-1 y agregó que eran un ejemplo para seguir no solo para los poblanos, sino para todos los habitantes de México.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, el AzTechSat-1 será lanzado mañana a mediodía desde la Estación Espacial Internacional con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

El nanosatélite fue construido desde 2018 y tiene como objetivo atravesar la atmósfera terrestre junto con el cohete Falcon-9 de Elon Musk, como parte de la misión SpaceX-19.

Su propósito principal consistirá en amplificar las comunicaciones en los satélites de GlobalStar para mejorar la transmisión de datos hacia el planeta. El AzTechSat-1 es el primer aparato espacial creado por estudiantes e investigadores originarios del estado de Puebla.

La Upaep reveló que el satélite mide diez centímetros cúbicos y para su desarrollo se invirtieron 800 mil dólares, los cuales fueron otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la NASA y la Upaep.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer que el AzTechSat-1 implica ‘un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México’.

En diversos momentos, el gobernador Miguel Barbosa ha indicado que el propósito fundamental de su gobierno es apoyar los proyectos innovadores, así como atraer más inversión a la entidad, para que menos poblanos vivan en situaciones precarias.

Por ello, a finales del mes de octubre, sostuvo un encuentro con los directivos de Volkswagen. El objetivo principal fue hablar del sector automotriz, para que en poco tiempo esta actividad se pueda convertir en la mayor generadora de ingresos económicos.

Con información de El Sol de México, Milenio y El Imparcial.

Portada e interiores: Twitter @MBarbosaMX

Comentarios
Cargando...