Más de 5 mil niñas y niños en abril participarán en parlamento

0 94

Redacción || Acustik Noticias

En el onceavo Parlamento de Niñas y Niños de México 2019-2020 que se celebrará el 30 de abril del siguiente año, participarán 3 mil 459 niñas y 2 mil 245 niños representando a las 32 entidades federativas.

En este evento, se realizarán actividades con legisladores y titulares de las instituciones involucradas y diferentes actividades que involucrarán el juego y visitas a museos.

En octubre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para que menores de entre 10 y 12 años de edad que cursen el quinto grado de primaria, para que pudieran participar en el onceavo Parlamento de Niñas y Niños de México 2019-2020, con la finalidad de que vivan la experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Las juntas distritales del INE en toda la república, realizaron del 3 al 18 de diciembre de 2019 las Convenciones Distritales en las que se eligieron a las niñas y niños que representarán a las 32 entidades federativas.

Para este ejercicio no se toma en cuenta las calificaciones de los menores, sólo su interés por participar y el desarrollo de un tema, el cual los hizo ganadores.

El INE, la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara de Diputados, la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizaron este ejercicio democrático infantil de manera ininterrumpida desde 2003 y hasta 2009. A partir de entonces se ha realizado en los años 2011, 2014 y 2017.

Los organizadores de este evento buscan representar la igualdad entre niñas y niños, así como la diversidad de sus opiniones, destacar la importancia de su participación en la construcción de un mundo mejor, fortalecer la idea de sociedad como un mecanismo democrático en la toma decisiones, fomentar su participación y escuchar su voz.

Portada: INE

Imagen interior: Gobierno de México

Comentarios
Cargando...