Ley de amnistía avanza en comisiones de San Lázaro

0 38

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los próximos días se estará discutiendo en el Pleno de la Cámara de Diputados la ley de amnistía, la cual fue catalogada por el Partido Acción Nacional (PAN) como ‘populismo criminal con tintes electorales’, mismo dictamen que también fue rechazado por las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, durante su discusión en las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Población.

Con 38 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones pasó este dictamen para su discusión en el Pleno de San Lázaro, que podría ser votado el miércoles o jueves de esta semana.

‘La delincuencia organizada también es pueblo. Hoy esta Ley de Amnistía le pone la cereza al pastel, a este populismo criminal de Morena que lo único que busca es crear clientelas electorales’, fue la expresión que usó el diputado del PAN, José Elías Lixa, para manifestar su postura en contra.

En lo que respecta a los diputados del PRI, quienes votaron en abstención, argumentaron que se está rompiendo la autonomía del Poder Judicial, la atención a las víctimas y las atribuciones de la Fiscalía General de la República.

‘Si lo que se busca cómo se ha dicho aquí es liberar a personas inocentes por condiciones de pobreza la respuesta ya la tiene la Constitución, tiene el artículo 89 fracción 14 y permítanme leer: Las facultades y obligaciones del Presidente de la República son las siguientes: fracción 14 conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales’, señaló el diputado priista, Enrique Ochoa Reza.

Por su parte, los legisladores de Morena defendieron la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que anunció desde las festividades del 15 de septiembre pasado. En voz del diputado David Orihuela, declararon que las posibilidades de acceso a la justicia de una persona indígena en una zona rural no es la misma que de un profesionistas en la metrópolis.

Con la única intención de generar condiciones de Justicia para aquellos que han sido sujetos de acción penal en un escenario de injusticia. Los temas que concentran esta propuesta de Amnistía centran su atención, en grupos vulnerables acusados por los delitos de aborto, delitos contra la salud, personas pertenecientes a comunidades indígenas a quienes no se haya garantizado el acceso a intérpretes o defensores que tengan conocimiento en su lengua y cultura, delito de robo simple y el de sedición”.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...