INE presenta nueva credencial de elector; tendrá 24 elementos de seguridad

0 880

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el arranque de la producción de la nueva credencial para votar, la cual contará con 24 elementos de seguridad con el objetivo de consolidarla como documento de identificación que tenga validez no solo en México, sino también en el mundo.

Durante la presentación de la nueva mica, Lorenzo Córdova Vainello, presidente del INE, indicó que la fabricación de la nueva mica es de cara a las próximas elecciones federales, las cuales se celebrarán en 2018.

La credencial tendrá un costo de elaboración de 11.58 pesos mexicanos, mientras que el precio de los módulos, la base de datos y la seguridad informática tendrá un costo total de 280. Sin embargo, la mica será entregada a la ciudadanía de forma gratuita.

La nueva credencial de elector contará con dos códigos QR, los cuales podrán ser leídos a través de una aplicación móvil con el propósito de verificar su autenticidad y su vigencia.

En tanto, se dio a conocer que el INE pretende realizar la impresión de alrededor de 80 millones de credenciales para votar, aunque informó que en la actualidad existe la capacidad para producir 15 millones al año y con la posibilidad de duplicar esta cantidad de acuerdo con la demanda.

Desde 1992, el INE ha realizado cinco modelos distintos de credenciales para votar. Entre las medidas de seguridad que tendrá la nueva tarjeta destacan:

  • Patrón debilitado: el diseño del fondo de seguridad se entrega con el borde de la fotografía.
  • Diseños guilloche: todas las credenciales tienen un padrón de figuras formadas con líneas finas que generalmente son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras.
  • Fotografía fantasma con datos visibles: Imagen creada a partir de los datos de la personas como un patrón viable, lo que la hace única y difícil de reproducir.
  • Microtexto: las credenciales contienen un microtexto con la leyenda Instituto Nacional Electoral, no legible a simple vista.
  • Elementos ópticamente visibles: diversos símbolos con la palabra México y el escudo nacional integran un circulo que cambia de color según en ángulo de la luz.

Si quieres conocer todos los detalles sobre la nueva credencial, DA CLIC AQUÍ.

Con información de Político MX, Instituto Nacional Electoral, El Universal y Excélsior.

Portada e interiores: Instituto Nacional Electoral

Comentarios
Cargando...