INE convocará a nacidos en enero y febrero para integrar mesas directivas

0 209

Elena Soto | Acustik Noticias

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo mediante el cual se determinó que las y los ciudadanos que hayan nacido en los meses de enero y febrero, se tomarán como base para integrar las mesas directivas de casillas en los procesos electorales locales 2019-2020, en Hidalgo y Coahuila.

En sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo del INE Edmundo Jacobo Molina explicó que de acuerdo con el artículo 254, fracción I de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en diciembre del año previo a la elección, el consejo general sorteará un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

El próximo 7 de junio de 2020, se realizarán elecciones en Coahuila para renovar las 25 diputaciones del Congreso Local; mientras que en Hidalgo se elegirán integrantes de los 84 ayuntamientos.

https://twitter.com/INEMexico/status/1204896832792322048

Conforme a la ley, del 1 al 7 de febrero del año próximo, las juntas distritales ejecutivas en ambas entidades procederán a insacular de las listas nominales de electores, integradas con las y los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de diciembre del año previo a la elección, a un 13% de ciudadanos de cada sección electoral.

En febrero, el consejo general del INE sorteará las 26 letras que comprenden el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril siguiente, las juntas distritales harán una relación de las ciudadanas y ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo.

De esta relación, los consejos distritales insacularán a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, a más tardar el 6 de abril.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...