Industria nacional de cárnicos crece 17.3%: Sader

0 144

Durante el décimo sexto Encuentro Nacional Ganadero, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que las exportaciones de la industria nacional de carne de res, puerco y aves, se elevaron en 17.3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

Según la dependencia, de enero a septiembre de 2019 se exportaron 919 mil 566 bovinos. 

En este evento organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el secretario de Agricultura afirmó que la actividades ganaderas aportan más del 40 por ciento del valor de producción agroalimentaria del país.

En la actualidad la ganadería aporta más del 40 por ciento del valor  de producción agroalimentaria del país; México es séptimo lugar productor de proteína animal en el mundo, el cuarto productor mundial de huevo, el quinto productor de carne de pollo, el sexto de carne de res, el octavo de miel y ocupa el cuarto lugar mundial en producción de alimentos balanceados para el hato ganadero”.

En un comunicado, la Sader informó que una de sus prioridades es ‘atender las demandas y exigencias de los productores pecuarios, principalmente de quienes no han tenido acceso a los apoyos gubernamentales’.

Agregó que seguirán dialogando con los pequeños y medianos productores a fin de superar la dependencia alimentaria en carne de ave, cerdo y leche, ya de este último producto se importa más del 30 por ciento del que se consume en México, principalmente en polvo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibirá un cambio en su presupuesto para 2020 ‘con lo que se garantiza y salvaguarda la sanidad e inocuidad en el sector pecuario, y se mantiene el estatus sanitario de México’, indicó.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, comentó que este encuentro se realizó en el marco de la Feria Internacional Ganadera del Estado, con la participación de 3 mil 500 ejemplares, 670 expositores  ganaderos y más de 600 mil visitantes.

En el encuentro, también participaron los coordinadores generales de Ganadería, David Monreal Ávila, y de Delegaciones, Ramón Usuna Quevedo; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, y las diputadas federales Sonia Rocha y Martha Romo, entre otros.

Fotografías: Sader

Fuente: Sader

Comentarios
Cargando...