Felipe Calderón habla sobre detención de Genaro García Luna en Estados Unidos

0 1,319

Durante las últimas horas se dio a conocer que fue detenido en Estados Unidos Genaro García Luna, acusado de tener nexos con el Cartel del Pacífico cuando era funcionario. Por lo anterior, el expresidente Felipe Calderón emitió su postura a través de redes sociales.  

La captura del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fue en cumplimiento de una orden girada por el tribunal de Brooklyn bajo el señalamiento de que Genaro García Luna presentó falsas declaraciones y aceptó sobornos por parte de narcotraficantes para permitir el traslado de cocaína.

De acuerdo con testigos protegidos, Genaro García Luna recibió del Cartel del Pacífico alrededor de 5 millones de dólares como pago por haberle proporcionado información útil que le permitiera traficar droga de México a Estados Unidos.

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón aseguró desconocer por completo los hechos imputados en contra de Genaro García Luna; asimismo, dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades y rendirles cuentas a los mexicanos. Mediante sus redes sociales publicó:

Un diario estadounidense reveló que ayer Genaro García Luna compareció ante la corte federal de Dallas, Texas, donde recibió los detalles sobre su detención y los cargos por los cuales será investigado a partir de este momento. Su próxima audiencia será el 17 de diciembre.

Asimismo, se dio a conocer que el exfuncionario de México renunció a su derecho de audiencia, por lo que permanecerá detenido en una cárcel ubicada en Brooklyn.

En caso de que Genaro García Luna sea declarado culpable de los delitos que se le imputan, enfrentaría una sentencia mínima de diez años de prisión o incluso un juez podría dictarle cadena perpetua.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apoyará a las autoridades de Estados Unidos en la investigación en contra del exfuncionario mexicano. Asimismo, proporcionará la documentación necesaria para que sea integrada a la carpeta de investigación.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que, si Genaro García Luna requiere apoyo consular, sele brindara, porque es un derecho que tienen todos las personas nacidas en México, sin importar su situación jurídica fuera del país.

Con información de El País, El Universal, Dallas Morning News, El Financiero y Excélsior.

Portada e interiores: Gobierno Federal

Comentarios
Cargando...